La Guardia Civil de Gijón, en colaboración con los Vigilantes de Pesca del Principado, han decomisado 60.000 kilos de caballa (xarda) que excedía del cupo permitido por captura diaria.

Los hechos tuvieron lugar en la noche del 15 al 16 de marzo, cuando el Seprona de la Guardia Civil y los Vigilantes de Pesca realizaban inspecciones a camiones frigoríficos para controlar el cupo establecido de capturas de esta especie para barcos españoles.

Sobre las 23.00 horas, en la Avenida de Oviedo, se interceptó el primer camión que transportaba caballa con destino a Cantabria y que excedía en 4.518 kilos el peso máximo legal establecido (8.000 kilos por barco español y día), según la Guardia Civil.

Los agentes y los vigilantes se trasladaron tras este hecho al Puerto del Musel de Gijón donde detectaron dos barcos de pesca que estaban atracando en el muelle del Rendiello sin luces, lo que hizo a los agentes sospechar.

Tras realizar una vigilancia a los pesqueros sobre las 03.00 horas, los agentes interceptaron un segundo camión a la salida del Puerto que procedía de cargar pescado de estos barcos y el cual transportaba 22.579 kilos de caballa fuera del cupo reglamentario.

Los guardias se dirigieron al muelle del Rendiello para inspeccionar a otros dos camiones que se encontraban cargando pescado de estos barcos, pero los pescadores fueron alertados y se echaron a la mar dejando en tierra a uno de sus marineros, siendo los barcos perfectamente identificados por los agentes y los vigilantes.

Los dos camiones frigoríficos que se encontraban en dicho lugar también excedían el cupo de caballa, el primero de ellos en 12.152 kilos y el segundo en 20.247.

El total de caballa decomisada por los agentes asciende a 60.000 kilos aproximadamente, que ha sido puesto a disposición del Banco de Alimentos de Asturias.

Tanto los barcos pesqueros como los propietarios del pescado están identificados y serán denunciados por parte de los agentes de acuerdo con la Ley de Pesca Marítima del Estado y otros convenios establecidos por la CEE acerca de cupos de pesca así como por expedir guías de transporte en las que indicaban que el pescado a transportar era otro distinto al transportado que no está sometido a cupo por parte de la CEE.

Según datos del año pasado, fue en el mes de abril cuando el Seprona de la Guardia Civil de Gijón en colaboración con los inspectores de Pesca del Principado de Asturias cuando decomisaron más de 10 toneladas de este pescado por hechos similares al no respetar los cupos de pesca establecidos por normativa de la CEE.

EUROPA PRESS