Nápoles (Italia), Efe

El Tribunal de Apelación de Nápoles absolvió ayer al español Oscar Sánchez, encarcelado en Italia desde hace más de un año, tras ser confundido con un narco uruguayo. Sánchez había sido detenido en España, extraditado y condenado a 14 años de prisión. El tribunal dictó su inmediata puesta en libertad.

El veredicto llegó después de examinar los resultados de las últimas pruebas de foniatría encargadas a expertos designados por la juez para esclarecer si la voz de Sánchez y la que aparece en unas grabaciones aportadas como prueba por la acusación se correspondían. Las dos pruebas periciales presentadas coincidieron en que no se trataba de la misma voz.

Uno de los peritos, Luciano Romito, compareció durante la vista y explicó que se había hecho un análisis lingüístico en el que se determinó que el español que se oía en las pruebas eran diferentes, pues uno era propio de España y el otro de Latinoamérica.

También los peritos compararon el conocimiento de italiano y se estableció que Sánchez no tenía el mismo grado de idioma que se notaba en las conversaciones interceptadas y que sirvieron como prueba para la acusación en primer grado.

Sánchez, un lavacoches de Montgat (Barcelona), fue víctima de una suplantación de identidad por parte del mafioso uruguayo Marcelo Roberto Marín, quien usó el carné de identidad del inocente. Sánchez sufrió un calvario en la cárcel. Denunció que fue quemado con cigarrillos y vejado por sus seis compañeros de celda.