Oviedo, L. Á. V.

Dos incendios registrados en los concejos de Ribera de Arriba y Morcín destruyeron a lo largo de la jornada de ayer varias hectáreas de terreno, sobre todo monte bajo, aunque también se vieron afectadas áreas arboladas. Los fuegos se localizaron sobre un amplio frente, en las laderas situadas al suroeste del pueblo de Palomar, en Ribera de Arriba, y en las estribaciones del pico de La Mostayal, en zonas, sobre todo esta última, de difícil acceso para los Bomberos. Los fuegos eran perfectamente visibles de las localidades de Bueño (Ribera de Arriba) y Peñerudes (Morcín), aunque los vecinos consultados no se mostraron preocupados, al afectar a zonas relativamente alejadas de áreas pobladas.

Las relativamente altas temperaturas -ayer se alcanzaron los 24 grados en zonas del interior de la región cercanas a la Cordillera, aunque por debajo de los casi 27 de anteayer sábado- y el hecho de que el terreno esté seco por la falta de lluvia pueden haber contribuido a estos incendios. La práctica ausencia de viento contribuyó a que el fuego no se extendiese a un área muy amplia.

A la última hora de la tarde apenas quedaban un par de pequeños focos de fuego en el incendio de Palomar. El de La Mostayal se declaró ayer por la mañana, según indicaron vecinos de Peñerudes, aunque a última hora de la tarde ya estaba prácticamente extinguido, según señalaron las mismas fuentes.

Ayer fue una nueva jornada de pequeños fuegos forestales, como la de anteayer sábado, en la que se registraron incendios en los concejos de Cangas de Onís, concretamente en la localidad de Igena; en el límite entre los municipios de Grado y Belmonte de Miranda; y en Bañugues (Gozón), este último fue sin duda el más importante, puesto que amenazó a varias viviendas y obligó a los Bomberos a actuar de forma contundente para evitar daños patrimoniales.

La tónica de temperaturas relativamente altas continuará hoy lunes y a lo largo de la primera mitad de esta semana, según las predicciones de Agencia Estatal de Meteorología. Hoy lunes, como en días anteriores, el índice de incendios se situó en el 4, en una escala de 5, lo que da idea del riesgo. Queda prohibido, por lo tanto, llevar a cabo cualquier tipo de quema que pudiera llevar a la propagación de incendios. El viento pasará de flojo a moderado en algunas áreas de la región, lo que incrementa el riesgo.