Oviedo, L. Á. V.

El cineasta Tom Fernández y los otros tres cooperantes asturianos que se vieron sorprendido en Malí por el golpe de Estado militar tenían previsto coger en la noche de ayer un avión en el aeropuerto de Bamako que les llevase a París, donde tenían previsto llegar hoy jueves.

Los cuatro asturianos, el cineasta Fernández, el fotoperiodista Alejandro Zapico, Marc Martí y Laura Fernández (estos dos antiguos jefe de producción y jefa de comunicación del centro Niemeyer de Avilés), habían intentado tomar un avión el pasado martes, aunque finalmente fue suspendido. Ya ese día, las fronteras del país se encontraban abiertas y se podía volar desde el aeropuerto.

Alejandro Fernández aseguró que la situación es de completa normalidad en Bamako. Los asturianos apenas notaron el golpe de Estado, salvo por el hecho de que no se podía circular con total libertad por las carreteras y había numerosos comercios cerrados.

Los asturianos acudieron a la localidad de Koulikoro para grabar un documental sobe la malaria para la organización no gubernamental «Dass-Asturias», que colabora en la zona.