EUROPA PRESS

El número de incendios activos en Asturias se ha reducido a 62. Allande, Aller, Belmonte, Bimenes, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caso, Grado, Langreo, Las Regueras, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Morcín, Nava, Peñamellera Alta, Piloña, Ponga, Proaza, Ribera de Arriba, Salas, Siero, Somiedo, Teverga, Tineo y Valdés. son los concejos en los que a las 17:00 horas había activos al menos un incendio foresta

Esta previsto que esta tarde se sume al operativo diario de casi 300 efectivos un equipo de veinte personas para extinción de incendios del Ministerio de Medio Ambiente, según ha informado el Gobierno regional.

A la labor desarrollada en materia de extinción hay que sumar el trabajo realizado estos días en lo que se refiere a labores de vigilancia e investigación. La colaboración de los Guardas de Medio Natural del Principado y las BRIPAS (Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias) ha identificado a dos personas que fueron sorprendidas prendiendo fuego en los concejos de Belmonte de Miranda y Sobrescobio. Tras ser localizados ambos fueron identificados.

En este sentido el Principado recuerda a la población que el índice de riesgo forestal está en su máximo nivel de alerta, el 5, por lo que están prohibidas todas las quemas.

Oviedo, L. Á. VEGA

La ola de incendios se recrudece en Asturias debido al calor. Hasta 109 fuegos forestales se declararon ayer en un total de 38 concejos, de los que fueron extinguidos un total de 31, mientras cinco focos se mantenían bajo control y sometidos a labores de enfriamiento, concretamente en Lorante (Cangas del Narcea), Porrúa, Piedra y Balmori (Llanes) y Las Murias (Valdes).

Los incendios forestales afectaron a los concejos de Allande, Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Bimenes, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caravia, Carreño, Caso, Colunga, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Las Regueras, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Morcín, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Quirós, Ribadedeva, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Siero, Sobrescobio, Somiedo, Teverga, Tineo y Valdés. En Ribadedeva, el fuego llegó a dificultar la carretera entre Bustio y Villanueva (AS-344), cerca de Colombres, al arder una ladera junto a la calzada.

Se ha mantenido en alerta un personal de 300 personas de distintas entidades y organismos. Los Bomberos aportan 92 efectivos entre personal de intervención y mandos a los que se suman 121 peones forestales de las 30 empresas y cooperativas forestales contratadas como apoyo a las labores de extinción. A este dispositivo se suman los 20 efectivos de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente con base en Tineo y 35 guardas de Medio Natural del Principado, que permanecen movilizados y activos en los distintos focos. Por parte del 112-Asturias, en tareas de coordinación y seguimiento, han estado trabajando un total de 30 personas.

Ayer miércoles se mantuvieron en el dispositivo ocho aeronaves para la extinción, prevención y control de los incendios en nuestra región. Bomberos de Asturias cuenta con 3 helicópteros de extinción con capacidad de 1.000 litros, un helicóptero biturbina para coordinación aérea y una avioneta de vigilancia. El Ministerio de Medio Ambiente mantiene desplazados dos helicópteros-bombardero con capacidad para 4.500 litros y un Sokol con capacidad para 1500.