Grado, Sara ARIAS

Dos personas fueron identificadas el miércoles por la tarde en Belmonte y Sobrescobio tras ser sorprendidas prendiendo fuego por efectivos de las Brigadas de Extinción de Incendios del Principado de Asturias (BRIPAS) y la Guardería de Medio Natural.

Uno de ellos, que responde a las iniciales de A. F. F., fue detenido en Belmonte mientras se disponía a iniciar una quema en la sierra de Begega. Inmediatamente fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil en la capital del concejo, donde permaneció hasta ayer por la mañana, cuando fue puesto a disposición judicial en Grado. Por la tarde fue puesto en libertad con cargos.

A. F. F. es vecino de la localidad belmontina de Modreiros, cerca de la zona afectada por las quemas. El hombre fue interceptado por una de las brigadas de BRIPAS, apostada en el monte para realizar labores de vigilancia.

Según fuentes de la Benemérita, vieron cómo se agachaba con un mechero e intentaba prender un fuego a la masa forestal.

También indicaron que en el momento de ser apresado confesó que estaba iniciando un incendio para limpiar el terreno y conseguir más pastos. En función de las características del monte y del fuego, el fiscal de medio ambiente podría pedir entre dos y seis años de prisión por un delito de incendio forestal.

La sierra de Begega sufrió esta semana uno de los incendios que arrasan la región y donde se pudieron evidenciar varios focos. Además, todos los años por esta época la zona registra un aumento de incendios desmesurado, según fuentes de la Guardia Civil.