Los incendios forestales que permanecía activos en Asturias a las 6.15 horas eran un total de 61 incendios, según ha informado el Principado. Afecta a 22 concejos. Se trata de Allande, Cangas del Narcea, Tineo, Valdés, Somiedo, Belmonte, Salas, Grado, Santo Adriano, Mieres, Lena, Laviana, Sobrescobio, Nava, Cabrales, Piloña, Ponga, Cangas de Onís, Parres, Amieva, Llanes y Peñamellera Baja.

El riesgo de incendio forestal previsto para este viernes se mantiene en su máximo nivel, el 5, por lo que está prohibido realizar cualquier tipo de quema.

EUROPA PRESS

Oviedo, M. J. I.

El calor avivó ayer las llamas en Asturias y propició hasta 129 incendios forestales que se declararon en una treintena de concejos. Los Servicios de Emergencias sofocaron, en la tercera jornada de activación del Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales en el Principado de Asturias, un total de 63 quemas y otras dos fueron controladas. Las restantes 64 permanecían activas a última hora de la tarde de ayer.

Los fuegos se localizaron en los municipios de: Allande, Belmonte, Bimenes, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caso, Grado, Langreo, Las Regueras, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Nava, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribera de Arriba, Salas, Siero, Somiedo, Teverga, Tineo y Valdés.

El intenso trabajo desarrollado a lo largo de estos días permitió extinguir ayer un total de 63 incendios forestales y mantener controlados los dos situados en Grandas de Llanas (Piloña) y Santa Eulalia de Miño (Tineo).

El índice de riesgo forestal previsto para hoy se mantiene en 5, el máximo nivel de alerta en la escala, por lo que están prohibidas todas las quemas. El dispositivo diario que lucha contra los incendios se incrementó ayer hasta los 320 efectivos al verse reforzado con un equipo de veinte efectivos del Ministerio de Medio Ambiente que se sumaron a las 90 personas de intervención y mando que mantienen movilizados los Bomberos de Asturias. A ellos se añaden 121 peones forestales pertenecientes a las 30 empresas y cooperativas forestales contratadas por la entidad pública como apoyo a las labores de extinción.

El Ministerio de Medio Ambiente mantiene, además del refuerzo, a los 20 efectivos de la BRIF con base en Tineo. La Guardería Natural del Principado mantiene movilizados y activos a 35 guardas que permanecen en los distintos focos. El 112-Asturias aporta un total de 30 personas en tareas de coordinación y seguimiento.

Ayer se mantuvo el dispositivo de 8 aeronaves para la extinción, prevención y control de los incendios en la región. La entidad pública Bomberos de Asturias cuenta con tres helicópteros de extinción con capacidad de 1.000 litros, un helicóptero biturbina para coordinación aérea y una avioneta rally de vigilancia. El Ministerio de Medio Ambiente mantiene desplazados dos helicópteros bombardero con capacidad de 4.500 litros y un Sokol con capacidad para 1.500.