Manila, Efe

El crucero con más de 1.000 personas a bordo que permaneció 24 horas a la deriva se dirigía anoche hacia Malasia, una vez reparada la avería motivada por el incendio en sus motores. El suceso se saldó con cinco heridos. En un principio, se informó que uno de ellos era español, pero, finalmente, quedó confirmado que es de nacionalidad guatemalteca.

Según el servicio de guardacostas filipino, cinco de los tripulantes del crucero «Azamara Quest», que navegaba por el Mar de Joló entre Manila y la ciudad de Sandakan, en Malasia, resultaron heridos por inhalación de humo durante el incendio. Tras ser reparado anoche, el barco se dirige a una velocidad máxima de seis nudos (11 kilómetros por hora) hacia el puerto de Sandakan, en el estado malasio de Sabah, tras partir desde Manila el pasado jueves.

La naviera estima que el barco turístico, de 30.277 toneladas de peso, arribará a su destino en un plazo de entre 24 y 48 horas, dependiendo de las condiciones del mar. El fuego que causó la avería se produjo el viernes por la noche en la sala de máquinas del crucero, en el que viajan 590 turistas, la mayoría europeos y estadounidenses, y 411 tripulantes.

El «Azamara Quest» partió el 26 de marzo de Hong Kong y tenía previsto llegar a Singapur el 12 de abril, tras parar en Manila, Sandakan y en varios puertos indonesios.