Monfero (La Coruña), Efe

La Xunta de Galicia dio ayer por la tarde por controlado el fuego forestal que desde la tarde del sábado consumía parte del parque natural de Fragas del Eume, una de las joyas ecológicas de Galicia en la fachada atlántica, donde se han calcinado un total de 750 hectáreas, 370 de ellas en zonas de gran valor natural, según las primeras estimaciones. El Gobierno gallego ya ha levantado el máximo nivel de alerta (el 1), que activó el pasado sábado como medida de precaución por la cercanía de las llamas a varios núcleos habitados.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el incendio en Fragas del Eume ha afectado a menos del 10 por ciento de ese parque natural, con lo que más del 90 por ciento del bosque «sigue intacto», y ha pedido endurecer las sanciones a los autores y que incluyan la responsabilidad económica.

Unas 200 personas de tres aldeas de A Capela tuvieron que ser evacuadas el sábado de urgencia y realojadas durante la noche mientras el fuego también se acercaba a las casas de otras parroquias al otro lado del río. Pese a la mejoría de la situación, el Gobierno gallego mantiene desplegadas sobre el terreno un total de 37 brigadas, 33 agentes forestales, 4 técnicos, 23 motobombas, 3 palas, 8 helicópteros, 7 aviones y miembros de Protección Civil de Mugardos. A este despliegue se le suman los 334 soldados de la V Brigada de la Unidad Militar de Emergencias (UME), desplazados el sábado desde León para combatir el fuego con 18 autobombas, 6 camiones cisterna y un centenar de vehículos de apoyo y comunicación.

El consejero de Medio Ambiente, Agustín Hernández, negó «categóricamente» la desaparición de la fraga, un argumento que ha encendido la protesta en Galicia. Cientos de personas se manifestaron ayer en varias ciudades gallegas bajo los lemas «Lumes, nunca máis», «Xunta, dimisión» y «Galicia en pie, contra el fuego del PP», mientras que la oposición acusaba a Núñez Feijóo de tener ya «su Prestige».

Por otro lado, la Policía Autonómica Gallega trabaja «de forma intensa» en la investigación para descubrir a los autores de los fuegos que derivaron en el incendio de Fragas del Eume, en que «todo apunta a que fue intencionado», según el consejero de Interior, Alfonso Rueda. Y es que se detectaron hasta tres focos simultáneos.