Doce personas han sido detenidas y cinco de ellas han ingresado en prisión provisional tras desarticular la Guardia Civil de Asturias una banda organizada que asaltó una treintena de naves industriales en diez provincias y cometió robos por una cantidad que seguramente superó el millón de euros.

La mayoría de los arrestos se produjo la semana pasada en Alcalá de Henares (Madrid) y Azuqueca de Henares (Guadalajara) al ser registrados a la misma hora cinco domicilios con treinta agentes desplazados desde Asturias más la colaboración de guardias civiles de la zona.

Una de las detenciones se realizó en la provincia de Cuenca y otras tres en los días siguientes en Asturias.

La titular del juzgado de instrucción número uno de Grado (occidente de Asturias) ordenó el pasado viernes el ingreso en prisión preventiva de cinco de los doce detenidos, según ha informado el jefe de la Zona de Asturias, el coronel José María Feliz Cadenas, en una rueda de prensa en el acuartelamiento de Oviedo.

Los objetos incautados, especialmente electrodomésticos, herramientas de ferretería y jardinería, relojes y bebidas alcohólicas, superan el valor de 700.000 euros, pero continúa la labor de identificación del material robado y seguramente superará "con creces" el millón de euros cuando se esclarezcan todos los hechos delictivos, ha explicado Feliz.

Los treinta asaltos a naves industriales se produjeron en las provincias de Asturias, León, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Castellón, Córdoba, Cádiz, Cáceres y Badajoz.

La investigación de la Guardia Civil con la operación denominada Pesetu comenzó en el verano de 2011, tras un asalto en Asturias y, gracias a la colaboración ciudadana, seguir la pista a una furgoneta blanca que fue empleada en el robo.

Las investigaciones llevaron a averiguar que el cuartel general de la banda estaba situado en Alcalá de Henares -donde se hicieron cuatro de los registros de viviendas- y que la banda estaba formada por un clan familiar.

Según ha explicado el coronel, la banda estaba formada por quince o dieciséis individuos, con una estructura muy jerarquizada y dirigidos por dos cabecillas: los hermanos Benjamín y Samuel Stremtan.

Los doce detenidos son de nacionalidad rumana, unos se dedicaban a obtener información de las naves, otros de realizar los asaltos y otros a la venta de la mercancía robada.

La banda cambiaba de continuo de teléfonos móviles y también usaba 'walkie-talkies'.

Tenían expertos para la desactivación de las alarmas de las naves y se les han incautado herramientas para hacer butrones, así como lanzas térmicas (sopletes para soldar a 1.250 grados y cortar todo tipo de metales).

En ocasiones robaban camiones de las inmediaciones para transportar el material robado y hacían puentes también a carretillas y maquinaria de carga y descarga.

Miembros de la banda recorrían miles de kilómetros para buscar las naves industriales idóneas para el asalto, aunque también buscaban información por internet para seleccionar las naves.

Según la información obtenida por la Guardia Civil, la banda de los Stremtan en ocasiones actuaba por encargo.

Fueron descubiertas también conexiones de esta banda con otras de delincuencia, entre ellas una que operaba en Salamanca.

Además del material robado han sido incautados dos vehículos de alta gama que usaban los cabecillas.

Seis de los treinta asaltos que se les imputan se produjeron en Asturias, tres en el área de la Comandancia de Gijón y tres en la de Oviedo.

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha expresado, en un comunicado, una felicitación pública a la Guardia Civil por la operación Pesetu y ha subrayado que Asturias presenta las mejores cifras contra la delincuencia a nivel nacional, con muchas actuaciones que sobrepasan los límites de la comunidad autónoma.

De Lorenzo ha recordado que la operación Pesetu se suma a otros éxitos de la Guardia Civil en las últimas semanas, como la detención de otra banda de delincuentes de origen colombiano y el desmantelamiento de una red de pornografía infantil.

La Guardia Civil ha señalado que en 2011 fueron detenidas 620 personas por delitos contra el patrimonio y socio-económicos en Asturias, y ha destacado del año pasado las operaciones Plácido, Guadiana, Calúa, Trapasonda, Huca-I, Troglodita, Sucata y Plomun.

En los primeros meses de 2012 ya han sido detenidas 120 personas por este tipo de delitos, con la operación Avante y la reciente Pesetu como resaltadas. EFE