Beifar (Pravia) / Oviedo,

S. ARIAS / L. Á. V.

Un joven vecino de San Román de Candamo, Enrique Fernández Arias, conocido como «Kike», falleció ayer por la tarde al precipitarse con su coche a la vía de Feve en Beifar (Pravia) desde un puente de la carretera que une las localidades de Pravia y Grado (AS-236). El vehículo del fallecido impactó violentamente contra el suelo y luego fue golpeado por un convoy de Feve que realizaba el trayecto entre Oviedo y San Esteban de Pravia, según indicaron testigos del accidente. Ni el tren ni los pasajeros que viajaban en el mismo sufrieron daño alguno, según informó un miembro del puesto de mando de Feve al 112-Asturias. Se da la circunstancia de que hace tres años y medio, en noviembre de 2008, un vecino de Trevías (Valdés) falleció justo en el mismo lugar y en las mismas circunstancias, tras precipitarse a la trinchera del tren desde una altura de quince metros.

Enrique Fernández Arias era el tercero de cuatro hermanos, hijos del ex farmacéutico de Candamo José María Fernández Sanzo. Había cursado estudios de auxiliar de vuelo y estaba a punto de cumplir 21 años de edad. El joven estaba muy ilusionado porque por fin iba a poder trabajar en la profesión que le gustaba.

A la zona del accidente se desplazaron numerosos amigos y vecinos del fallecido, así como la madre del joven, Ana Berta Arias, que se mostraba desconsolada ante el trance que estaba viviendo. Según indicaron los vecinos de la zona, la familia ya perdió a una hija en un accidente de tráfico ocurrido hace algún tiempo en Burgos. San Román de Candamo, un núcleo muy pequeño y unido, estaba ayer consternado con la noticia del accidente. La familia es muy querida en la zona.

A consecuencia de los golpes sufridos por el vehículo, éste quedó completamente destrozado y con el cadáver atrapado su interior. El vehículo quedó empotrado entre la vía del tren y el talud. Los Bomberos de Asturias desplazados a la zona, con base en los parques de Grado y Pravia, tardaron bastante tiempo en poder rescatar el cuerpo. Dos horas después del siniestro aún no habían podido recuperar el cadáver.

El accidente interrumpió la circulación de Feve entre Oviedo y San Esteban de Pravia durante varias horas. De hecho, al cierre de esta edición aún no se había reanudado. Fue un miembro del puesto de mando de la compañía quien avisó a los servicios de emergencia de que un coche había caído a la vía del tren en Beifar, entre las localidades de Pravia y San Román.

Aparte de movilizar a los bomberos de Pravia y Grado, el 112-Asturias informó del siniestro al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que envió al equipo médico de la uvi móvil de Avilés, así como una ambulancia desde Soto del Barco y el equipo de atención primaria (médico y ATS) con base en Pravia. Sin embargo, la intervención del personal médico fue inútil dado que el joven ya había fallecido y era imposible reanimarlo debido a las lesiones mortales de necesidad que presentaba.

A la zona también se desplazaron agentes de la Guardia Civil, con el fin de llevar a cabo la correspondiente investigación sobre el accidente, cuyas circunstancias están aún por establecer. También se presentaron en Beifar agentes de la Policía Local de Pravia. Después de ser rescatado el cuerpo, se procedió al levantamiento del cadáver en presencia del juez y del forense judicial, que certificó el fallecimiento. Al joven se le practicará la autopsia hoy, viernes, para determinar las circunstancias del accidente.

Hace tres años y medio murió un vecino de Valdés en el mismo lugar. Se trataba de José Luis C. C., cuyo coche quedó volcado sobre las vías de Feve. Este accidente se produjo a las dos y cuarto de la tarde. También en aquel caso hubo dificultades para recuperar el cadáver y los Bomberos de Asturias desplazados al lugar del accidente invirtieron no menos de veinte minutos en excarcelarlo.