Pepe RODRÍGUEZ

Tebongo (Cangas del Narcea),

La canguesa Rosa Martínez, de 27 años de edad, falleció ayer en un accidente registrado a la altura de la localidad de Villar de Tebongo, en Cangas del Narcea, en la carretera AS-15, conocida popularmente como el Corredor del Narcea. La tragedia sucedió alrededor de las diez de la mañana. En el choque también resultaron heridos los padres de la joven y el conductor de la furgoneta que impactó con el vehículo en el que viajaba la fallecida.

La joven viajaba junto a sus padres en un turismo, matrícula O-0421-CC. Iba sentada en el asiento del copiloto. Por motivos que se desconocen, el turismo de la familia, que circulaba en dirección a Cornellana, se cruzó en la carretera y una furgoneta de una empresa de reparto, que circulaba en dirección a Cangas del Narcea, embistió al coche por el lado en el que estaba sentada la fallecida. Las heridas que le provocó el fuerte impacto acabaron con su vida.

Tanto los padres de Rosa -Manuel Martínez y Marisol Chacón-, como el conductor de la furgoneta de reparto, cuya identidad no ha trascendido, fueron trasladados al Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa para ser tratados de heridas de diversa consideración, siendo consideradas las lesiones del conductor de la furgoneta como de carácter reservado. El hombre, de 38 años de edad, presentaba politraumatismos.

Los Bomberos tuvieron que trabajar para excarcelar el cuerpo de la joven del espacio que ocupa el asiento del copiloto, debido a la violencia del golpe. Los servicios sanitarios, desplazados a la zona, trataron de reanimar a la joven durante 55 minutos, pero todos sus esfuerzos fueron en vano. Incluso acudió al lugar un helicóptero de rescate, pero tampoco pudo hacer nada por salvar la vida de la joven. Rosa Martínez pertenecía a la familia de casa Veiga, en el pueblo de Rengos. Tenía otras dos hermanas. Su padre es conocido en el concejo como «Veiga» y es un minero prejubilado. El entierro de la joven tendrá lugar hoy a las seis de la tarde en Vega de Rengos. El tanatorio quedó abierto ayer a las siete de la tarde.

El Corredor del Narcea es una carretera conocida por su peligrosidad y por registrar un elevado número de accidentes. Es especialmente peligroso en circunstancias como las que se daban en el momento del accidente, debido a que hacía unos días que no llovía y en la jornada de ayer lo hizo con cierta intensidad. El tramo de la AS-15 que va desde Cerredo a Soto de la Barca, en el que está incluido Tebongo y la propia villa de Cangas del Narcea, es muy transitado por camiones. Según explican los profesionales esto crea una película de polvo, arena, carbón y gasóleo en el firme que, en cuanto llueve de nuevo, hace que el asfalto se vuelva muy resbaladizo. Precisamente ésa pudo ser la causa de otro accidente que sucedió ayer en la localidad de Javita, a escasos 10 kilómetros de Tebongo, sobre las nueve de la mañana.

Los vecinos de Tebongo y los usuarios de la carretera AS-15 han denunciado en numerosas ocasiones la peligrosidad, en concreto, de la curva en la que perdió la vida la joven Rosa Martínez.