La Policía ha desarticulado una banda que habría obtenido unos beneficios cercanos a los 2 millones de euros asaltando estancos de zonas rurales de toda España y revendiendo después el tabaco a reponedores de máquinas expendedoras y tiendas regentadas por ciudadanos de origen asiático y que actuó en Asturias.

Según ha informado la Policía, en la operación han sido detenidas 24 personas -21 en Madrid y tres en Valladolid-, entre los que hay catorce integrantes del grupo que asaltaban los estancos y diez receptadores que compraban lo robado.

En apenas unas horas, los detenidos asaltaban varios estancos, trasladaba el botín hasta Madrid y lo revendían obteniendo unos beneficios cercanos a los 200.000 euros al mes.

En total, se les imputan 25 robos cometidos en las provincias de Asturias, Cáceres, Toledo, León, Ávila, Ciudad Real, Alicante, Cantabria, Orense, Vizcaya, Oviedo, Teruel, Córdoba y Madrid, así como un asalto a una joyería en Pozoblanco (Córdoba) de la que sustrajeron 300.000 euros en joyas.

Sus objetivos principales eran estancos ubicados en pequeñas poblaciones en zonas rurales, aunque en ocasiones también se decantaban por joyerías, supermercados o salones recreativos.

La estructura del grupo se dividía en células compuestas por 4 ó 5 personas que actuaba por separado, pero de forma coordinada.

En una misma noche, el grupo llegó a cometer hasta tres robos con fuerza en diferentes provincias y, apenas unas horas después, lo robado estaba ya en Madrid y en manos de los distribuidores.

El centro neurálgico de la banda era un trastero situado en Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se dirigían todas las células tras cometer los asaltos.

En este punto, los cartones de tabaco pasaban de inmediato a los encargados de ponerlos en circulación a través de máquinas expendedoras en cafeterías y otros tipos de comercios.

En la operación se han realizado 16 registros domiciliarios en las localidades madrileñas de Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Villanueva del Pardillo, Madrid capital, Valladolid y Alovera (Guadalajara).

Los agentes han recuperado cartones de tabaco valorados en más de 165.000 euros y piezas de oro y relojes fruto del robo de una joyería de Pozoblanco (Córdoba).

También se han intervenido radiales y mazas utilizadas para forzar cerraduras, cajas fuertes o atravesar paredes.

La investigación, desarrollada por agentes de la UDEV y diferentes unidades de la Policía Nacional, ha contado con la participación de la Comandancia de la Guardia Civil de Cantabria, la Policía Municipal de Madrid y la Agregaduría de Interior de la Embajada de Rumanía.

EFE