Oviedo, M. J. I. / E. P.

Abril seguirá dejando frío y un ambiente invernal en la región durante la jornada de hoy. Lejos de mejorar, Asturias será una de las treinta provincias españolas que permanecerán en alerta amarilla por el agua; y naranja por el alto riesgo de nevadas y por viento, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones, presentes en la región desde la pasada semana, seguirán siendo protagonistas por todo el territorio asturiano, donde podrían acumularse en torno a 40 litros de lluvia por metro cuadrado en doce horas y hasta veinte metros de espesor de nieve en los puertos.

El sol se hará de rogar y los cielos se mantendrán muy nubosos, con precipitaciones, especialmente en la mitad occidental.

La cota de nieve oscilará en torno a 900 y 1.000 metros y la sensación de frío se agudizará con el viento, con rachas muy fuertes, especialmente a primeras horas de la tarde.

En cuanto a las temperaturas, en las principales ciudades de la región continuarán similares a las de los pasados días. Oviedo registrará una mínima de 6 grados y una máxima de 11; en Gijón se oscilará entre la mínima de 8 y la máxima de 12 y Avilés entre una mínima de 7 y una máxima de 11 grados.

En la mar soplará viento de componente Oeste, de fuerza 3 a 4, arreciando rápidamente a 5, ocasionalmente 6, sobre todo en las últimas horas con llovizna y lluvia, principalmente por la tarde. La marejadilla irá aumentando a fuerte marejada y habrá mar de fondo, del Noroeste en torno a un metro, que aumentará a lo largo de la tarde de 2 a 3 metros.

El mal estado de la mar en todo el golfo de Vizcaya, con olas de 8 a 10 metros, fue la causa de que ayer la línea de la autopista del mar que une Asturias con Nantes anulase su salida. La compañía naviera preveía la salida de unos 90 camiones. La naviera apuntó que no se trata tanto de un problema de seguridad, ya que el barco puede navegar en esas condiciones, como que sería incómodo para los viajeros hacer un trayecto de catorce horas en esas circunstancias.

Además de Asturias estarán en alerta amarilla por lluvias La Coruña, Lugo y Pontevedra. Por nevadas, tendrán la misma previsión de riesgo Huesca, Cantabria, León, Palencia, Zamora, Navarra y La Rioja. La alerta por viento afectará, además de Asturias a Zaragoza, Burgos, Soria, La Coruña, Lugo, Orense y La Rioja. El aviso de riesgo importante de la Aemet por fenómenos costeros regirá en todo el litoral norte peninsular, que aparte de Asturias incluye La Coruña, Lugo, Pontevedra, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.

Las condiciones atmosféricas adversas se mantendrán al menos hasta el domingo, jornada para la que la Aemet también prevé lluvias. Las precipitaciones también afectarán hoy, de forma algo más débil, a gran parte de la mitad norte peninsular, norte de Extremadura, Madrid y norte de Castilla-La Mancha, con alguna probabilidad de que alcancen el norte de Baleares.