La Fiscalía del Principado de Asturias ha elevado a definitivas sus conclusiones provisionales en el juicio celebrado hoy en Oviedo contra una matrona acusada de dejar una gasa en el interior del cuerpo de una mujer durante un parto en el hospital Grande Covián, en Arriondas.

La vista oral ha tenido lugar en el Juzgado de lo Penal número tres de Oviedo y el juicio ha quedado visto para sentencia.

La Fiscalía sostiene que la acusada, L.M.A., desempeñaba en enero de 2009 funciones como matrona en el hospital Grande Covián, en Arriondas, y que el día 14 de ese mes atendió el parto de N.R.Z. e hizo una sutura quirúrgica de un pequeño desgarro en la orquilla vulvar.

La matrona no retiró (ni encomendó a nadie que lo hiciera) una gasa utilizada, que permaneció en la zona.

N.Z.R. acudió el 29 de enero de 2009 a su centro de salud por dolor abdominal y sudoración, y nuevamente el 12 de febrero por intensas molestias vulvares y sangrado sucio.

Fue entonces cuando se detectó la gasa, y se extrajo, y la perjudicada fue derivada al servicio de Urgencias, donde se le escindió una adherencia en los labios menores con nitrato de plata.

Recibió tratamiento quirúrgico y tardó en curar 240 días, catorce de ellos impeditivos, sin que le quedasen secuelas.

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de lesiones por imprudencia y solicita que se condene a la acusada a cuatro meses de prisión, inhabilitación profesional durante un año y al pago de una indemnización a la afectada de 6.990 euros, cantidad de la que responderá de forma subsidiaria el hospital Grande Covián. EFE