Oviedo, F. V.

El asturiano Pedro Luis Toribio Rodríguez se encuentra preventivo, y a la espera de juicio, en el complejo penitenciario de Bangú, situado en el barrio de Río de Janeiro del mismo nombre. Los que lo conocen lo describen como «un centro de máxima seguridad de los más peligrosos del país, porque está superpoblado y en él están internos muchos delincuentes pertenecientes al crimen organizado», señalaron fuentes del país carioca.

Aunque en la cárcel existen diversos módulos y no está claro en cuál de ellos se encuentra el asturiano, el complejo penitenciario de Brasil alberga a más de 14.000 presos y ha sido escenario de múltiples motines desde hace años. «En algunos de los módulos los internos permanecen todo el tiempo en las celdas y sólo tienen una hora de sol a la semana», explicaron las mismas fuentes.

Según señaló el padre de Pedro Luis Toribio, los abogados que están asistiendo a su hijo en Brasil le han dicho que actualmente permanece interno en una celda con otros diez reclusos y que son los propios letrados los que tienen que llevarle dinero para que pueda comer «porque en caso contrario se moriría de hambre», aseguró Juan José Toribio.

La familia del joven asturiano, que tiene previsto desplazarse «cuanto antes» a Brasil, estaba esperando ayer la llamada de su hijo, «pero parece ser que no pudo hacerlo porque en las cárceles brasileñas no les permiten hacer ese tipo de llamadas», señaló a última hora de ayer el padre de Pedro Luis Toribio, que sólo pudo hablar con su hijo «siete u ocho minutos» el día en el que fue detenido.