Oviedo, F. VALLINA

La fiscalía de Asturias solicita una condena de tres años de prisión para dos responsables de una empresa acusados de un accidente laboral ocurrido en Siero en el año 2009 en el que falleció un trabajador de 37 años que se precipitó al vacío desde una altura de unos ocho metros. El ministerio público sostiene que los trabajos de limpieza y reparación que realizaba el fallecido en una nave se desarrollaban de forma «insegura e improvisada».

Según la fiscalía, el trabajador estaba realizando tareas de reparación y limpieza de la cubierta y canalones en una nave del polígono de Granda. Durante la tarea, el hombre pisó una placa de fibrocemento, la cual se quebró, lo que provocó que se precipitara al vacío desde una altura de unos ocho metros. La fiscalía mantiene que los trabajos se hacían de forma «insegura e improvisada y sin planificación de las tareas», ya que «no se habían adoptado medidas de protección colectiva adecuadas previas al inicio de los trabajos tales como redes horizontales debajo de la superficie de la cubierta o pasarelas o plataformas sólidas y resistentes sobre las uralitas». Tampoco se habían habilitado barandillas de adecuada resistencia o andamiajes de fachada para evitar el grave riesgo de caída, según el ministerio fiscal.

Los acusados son C. M. R., capataz de la empresa a la que se había encargado la obra -una firma especializada en reparación de goteras y limpieza de goteras y canalones- y S. Á. G., propietario. La fiscalía asegura que ambos eran conocedores de «la situación de peligro en la que trabajaban los operarios».