El portavoz de Foro Oviedo, Arturo González de Mesa, ha instado al delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, a que medie ante el consulado español en la localidad brasileña de Arraial do Cabo para que se garanticen los derechos del ovetense Pedro Luis Toribio, encarcelado en Brasil en relación con el brutal asesinato de una mujer de 31 años.

En su petición, aboga porque se garanticen los derechos de defensa, contradicción y presunción de inocencia del asturiano, natural de Tudela de Veguín, que se encuentra en una situación que "no es de recibo".

El dirigente de Foro suscribe en un comunicado que con "carácter de urgencia" la Delegación del Gobierno de Asturias "debe de tomar cartas en el asunto" e "instar" al consulado español que tiene competencia en Arraial do Cabo para que "adopte las medidas necesarias en garantía de que los derechos fundamentales y humanitarios" del joven no se vean cercenados.

Además, pide que se compruebe que José Luis Toribio esté siendo objeto de "todas las garantías jurídicas y procesales en relación al principio de contradicción de pruebas, como de defensa y de presunción de inocencia de la que cualquier reo debe gozar".

A su juicio, se trata de un súbdito español del que se desconoce "cualquier actividad delictiva previa" y al que se ha referido como un joven "emprendedor" que se ha visto "involucrado en un asunto turbio del que se desconoce si existen pruebas de cargo suficientes para verse involucrado".

EFE