Oviedo, L. Á. VEGA

La fiscal mantuvo ayer su petición de seis años de cárcel para un preso de Villabona, A. G. S., que fue sorprendido en el interior de la prisión con siete papelinas de heroína, con un peso de 0,23 gramos y una pureza del 58,1 por ciento. Ante la sección segunda de la Audiencia Provincial, el acusado adujo que la droga era para consumo propio. Por este motivo, su abogada defensora, Jimena García Pérez-Alonso, solicitó su libre absolución.

El funcionario que encontró la droga, el 9 de marzo de 2010, declaró que había observado cómo el acusado realizaba algunos movimientos sospechosos después del desayuno, como si estuviese esperando algo. Cuando lo cacheó, encontró siete papelinas y un hierro. El preso declaró que había comprado la droga a un marroquí, y que su intención no era venderla, sino «fumarla con otros compañeros», porque él era «indigente» y siempre se drogaba de prestado.

La defensa adujo que la cantidad hallada por los funcionarios era tan exigua que no había podido realizarse más que un análisis de la droga, que se había agotado durante el procedimiento. Insistió en que la jurisprudencia establece como límite para el consumo propio los tres gramos de heroína, la cantidad para satisfacer a un toxicómano durante cinco días.

La letrada también insistió en el hecho de que el acusado es un politoxicómano que se droga desde lo 13 años (tiene 37) y que está siguiendo un tratamiento de desintoxicación con metadona. Subsidiariamente pidió que, en caso de condena, se aplique la pena prevista en un grado inferior.