Oviedo,

Félix VALLINA

Los nueve miembros del tribunal de jurado convocado para la vista oral por la muerte de Emma Real Armayor, ocurrida en Oviedo en abril de 2010, consideran culpable de un delito de homicidio al hombre de 41 años y nacionalidad portuguesa responsable de la muerte violenta de la psicóloga de 37 años. Víctor Manuel do Carmo P. E. reconoció en la vista oral celebrada en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo haberla golpeado, estrangulado y acuchillado tras una discusión en el domicilio que ambos compartían en el barrio de Ciudad Naranco, en Oviedo. El juicio queda así visto para sentencia.

Tras aproximadamente una hora de deliberación, los nueve integrantes del tribunal popular consideraron los hechos «más que probados», dado que el propio procesado se declaró culpable. Los miembros del jurado también votaron en contra de concederle un indulto al asesino confeso o el beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena, a considerar por la atenuante de alteración psíquica en el acusado. El fiscal de Violencia de Género, que pedía inicialmente una condena de 14 años de cárcel, la redujo el pasado martes a 12 después de llegar al tribunal un informe del psiquiatra Julio Bobes que establece que el luso sufre un trastorno orgánico comparable a un trastorno psiquiátrico, lo que hace que sus facultades volitivas e intelectivas estén levemente afectadas. Tanto la defensa, a cargo del letrado Jorge Cueto Zarabozo, como la acusación particular, ejercida por la familia de la víctima, bajo la dirección letrada de Jorge García, se mostraron de acuerdo con la calificación del fiscal, que también pide 140.000 euros para los padres de la víctima y 10.000 para el hermano.

Durante su declaración, el presunto homicida se limitó a contestar afirmativamente a las preguntas del fiscal Bernal. Reconoció haber matado a Emma Real, que tenía 47 años cuando murió, en el curso de una discusión, después de que ella le dijese que quería dejarlo. También reconoció que sospechaba que ella tenía otra relación. Además, dejó claro que la golpeó, que luego la estranguló y que le clavó un cuchillo, aunque no indicó si lo que pretendía era que pareciese un suicidio. «Traté de salir de la calle, pero la llave estaba partida, se rompió cuando ella intentaba marcharse», aseguró el homicida, que sufrió un accidente en Portugal hace unos años, a raíz del cual estuvo un mes en coma, con los consiguientes daños cerebrales.

Cuando se produjo el crimen, Víctor Manuel do Carmo P. E. llevaba dos años viviendo con Emma Real Armayor, a la que había conocido unos años antes en Portugal. La pareja se veía esporádicamente, hasta que él se trasladó a Asturias.