Oviedo,

Félix VALLINA

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) sorprendieron durante la noche del viernes a tres vecinos de Grado -a los que se le incautó un rifle y un foco de gran alcance- cuando realizaban furtivismo en la reserva regional de caza de Yernes y Tameza, en las proximidades del parque natural de Somiedo. A las tres personas sorprendidas «se les ha extendido el correspondiente expediente sancionador por varias infracciones contra la Ley de Caza, que podrían llegar a alcanzar la cuantía económica de 15.000 euros», señalaron fuentes ligadas a la Guardia Civil.

Los agentes del Seprona sostienen que los tres supuestos furtivos -que responden a las iniciales M. I. L., I. F. F. y M. L. F.- estaban cazando con un rifle con mira telescópica desde un vehículo todo terreno en la pista que une el paraje conocido como Cuevallagar y la localidad de Yernes cuando fueron detectados por la patrulla.

Según informa la Guardia Civil, el Seprona de Oviedo inició un dispositivo especial de servicio a finales del pasado mes de marzo, tras recabar información que apuntaba que en la zona conocida como Cuevallagar se estaban cazando lobos de forma furtiva por las noches. Después de que los efectivos policiales dispusieran frecuentes apostaderos para tratar de detectar esta actividad ilegal, en la noche del pasado viernes obtuvieron sus frutos y observaron un vehículo todoterreno, en el que uno de sus ocupantes llevaba asomado por la ventanilla del acompañante un rifle.

Posteriormente, los agentes comprobaron que el arma era de la marca Vaikal, del calibre 308, y que estaba equipado con mira telescópica, desenfundado y con munición dispuesta para disparar. El informe efectuado por los mismos agentes recoge que otro de los acompañantes portaba un foco de gran alcance con el que iluminaba la zona «para la localización de las piezas de caza».

Tanto el arma como el foco fueron intervenidos por el departamento del Seprona de la Guardia Civil de Oviedo y depositados en la Intervención de Armas de la Comandancia a disposición de la autoridad sancionadora en materia de caza del Principado.