Valencia,

Ramón FERRANDO

El Gobierno central informó el jueves de la semana pasada de que los delitos y faltas cometidos en España han disminuido en un 1,9 por ciento entre enero y marzo de este año con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, los expertos coinciden en que las estadísticas de criminalidad que se están utilizando en el Estado son muy poco fiables, y el propio Gobierno ha anunciado que cambiará el sistema de conteo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reveló en el Congreso que el nuevo cálculo de la criminalidad que comenzará a usar su departamento en los próximos meses arrojará un incremento de la tasa de delincuencia. Fernández Díaz explicó que la forma en la que se recopilan los datos es «determinante» y puso como ejemplo que se haya estado registrando como un único delito la comisión de diez faltas de hurto o que se hayan catalogado como faltas hechos «claramente constitutivos de delito» como el intento de robo en viviendas. El Ministro admitió que «el anterior sistema no incluía la totalidad de las infracciones cometidas».

Los nuevos indicadores se aplicarán ya este año y, además, la página web del Ministerio del Interior ofrecerá la información de los delitos y faltas cometidos por comunidades autónomas y provincias. También se van a utilizar los datos de la oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y los de las policías locales. Según el Ministerio del Interior, la tasa de criminalidad -el número de infracciones penales en relación con la población total- bajó medio punto en 2011. El año pasado se denunciaron en España 2.283,514 infracciones, lo que implica una tasa de 48,4 delitos por cada 1.000 habitantes. La cifra está medio punto por debajo de la de 2010, cuando se llegó al 48,9. Por encima de la media están Baleares (66,9), Madrid (60,6), Cataluña (60,3) y la Comunidad Valenciana (55,6). En el otro extremo se encuentran Galicia (29,3), Asturias (27) y Extremadura (26,6). Los robos descendieron en el último año un 3,3%, y los hurtos, un 1,5%.

El profesor de Derecho Penal y Criminología de la UNED Alfonso Serrano Gómez ha comprobado tras una extensa investigación que con los escasos datos de criminalidad que ofrece el Ministerio del Interior y los que recoge la Fiscalía General del Estado es imposible justificar la diferencia que hay entre ellos y la evolución de la criminalidad en España. La tasa de criminalidad que maneja el Ministerio del Interior se ha mantenido estable en la última década, y los datos de la Fiscalía apuntan a un crecimiento superior al 30 por ciento. Sin embargo, la propia fiscalía admite que anota varias veces un mismo hecho delictivo, por lo que los datos que ofrecen las memorias son superiores a los reales, según recoge la investigación de Serrano publicada en la revista de derecho penal y criminología de la UNED.

Un dato más objetivo es el de la población penitenciaria. El número de presos ha crecido sensiblemente, al pasar de 45.100 en 2000 a 76.701 en 2010, lo que confirma que la «delincuencia ha aumentado de forma muy significativa». El investigador concluye que en España no se han tomado en serio las estadísticas criminales a pesar de la importancia que tienen.