Marcenado (Siero), M. R. / F. T.

La jornada electoral en Asturias estuvo ayer marcada por un trágico accidente de tráfico en el concejo de Siero, en el que un hombre perdió la vida mientras que otras dos personas resultaron heridas de diversa consideración. Al cierre de esta edición su estado era reservado.

Todo ocurrió poco después de las ocho de la tarde en la antigua carretera de Santander (N-634), a la altura de La Secá, en las inmediaciones de Lieres.

En el choque frontal perdió la vida un hombre, A. G. M., cuyo cadáver tuvo que ser excarcelado por los bomberos, dado el amasijo de hierros en el que quedó convertido el vehículo, matrícula 4995 HHH. En este automóvil iba también una mujer, que pudo salir por su propio pie del mismo. Según informa el 112-Asturias, los bomberos la encontraron en la calzada cuando llegaron al lugar.

El otro automóvil implicado (con matrícula 4670 CJJ) tuvo que ser estabilizado por los bomberos, ya que quedó empotrado contra el pretil (murete de seguridad) del guardarraíl. Fue necesario excarcelar al conductor, de iniciales F. G. G., para lo que hubo que retirar las puertas del coche y el pilar situado de su lado.

Nada más sacarlo del automóvil, el hombre fue inmovilizado con un collarín y tendido en una tabla de rescate. Una uvi móvil del Servicio de Atención Médica Urgente se encargó de trasladarlo al Hospital Central de Asturias, en Oviedo, al detectarle una rotura de fémur. Al cierre de esta edición su pronóstico era reservado.

El accidente se produjo en una zona especialmente conflictiva de la carretera de Santander, en el que históricamente se venían produciendo numerosos siniestros, como también sucedía unos kilómetros más adelante, en la recta de Marcenado.

La construcción de la autovía de Villaviciosa redujo el volumen de tráfico y, consecuentemente, el número de siniestros del tramo, al permitir completar el trayecto entre Pola de Siero y Lieres por la vía rápida. No obstante, la conflictividad de la carretera en esa zona de Siero ha continuado siendo alta, lo que ha motivado algunas modificaciones en la vía, como la limitación de la velocidad o la eliminación de un segundo carril en la zona de Marcenado.

Precisamente, en las cercanías de Marcenado se había registrado, hace ahora dos años, el último accidente de cierta gravedad del tramo, que dejó un saldo de dos heridos.