Madrid, E. P.

La mayoría de los presos de fin de semana no se presenta al centro penitenciario para cumplir la pena de localización permanente a la que están sujetos, según fuentes judiciales. La localización permanente obliga al penado a permanecer en su domicilio o donde decida el juez, pero cuando ésta es la pena principal y el procesado es reincidente se puede acordar que se cumpla en la cárcel durante sábados, domingos y días festivos, según la reforma de 2010 del Código Penal, para evitar perjuicios laborales o familiares.

Pese a que el ministerio fiscal ha obtenido entre un 85 y un 90% de resoluciones judiciales con localización permanente -según datos provisionales de la memoria de 2011- en la práctica los condenados no se presentan en la cárcel y se les vuelve a penalizar por incumplimiento, con lo que se agrava su situación, porque se les imputa un delito de quebrantamiento y pasan a tener antecedentes penales.

El portavoz de Jueces por la Democracia, José Luis Ramírez, afirma que este hecho se produce «por falta de recursos» porque, según él, la Administración no tiene un sistema eficaz que permita fiscalizar el cumplimiento. Lo atribuye también a la falta de comunicación entre los juzgados y la Administración, que advierten «muy tarde» del incumplimiento de estas medidas.