Oviedo,

Félix VALLINA

La Guardia Civil ha desarticulado una banda que se dedicaba a robar «cobre y maquinaria» de la Fábrica de Loza de San Claudio. Ayer fueron detenidas y puestas en libertad con cargos siete personas, todas de nacionalidad rumana y afincadas en Oviedo, aunque los agentes aún no han cerrado las investigaciones y no descartan nuevas detenciones.

Según señalaron fuentes del Instituto Armado, los agentes encargados del caso lograron recuperar hasta nueve toneladas de cobre que los miembros de la banda habían vendido a una empresa de reciclaje que no ha trascendido, un material que en el mercado negro podría rondar los 18.000 euros. Los detenidos, según las mismas fuentes, utilizaban varias furgonetas para el traslado del material robado e incluso habían cambiado uno de los candados que impide el acceso a las instalaciones -ahora en estado de semiabandono- por uno de su propiedad para poder entrar con más facilidad. «Llevaban ropa de trabajo, se ponían el mono para robar y después se lo quitaban al salir», aseguraron fuentes ligadas a la investigación.

Entre los detenidos hay un menor de 15 años. El resto de los integrantes de la banda tienen edades comprendidas «entre los 20 y los 42», señalaron fuentes de la Guardia Civil. La operación llevada a cabo por la Benemérita comenzó hace unas dos semanas, cuando los agentes, que suelen tener bien vigilada la fábrica al tratarse de unas instalaciones en las que ya se registraron varios robos, descubrieron indicios de actividades ilícitas.