Oviedo, E. P.

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por una plataforma integrada por 138 ganaderos de Asturias contra el auto del Juzgado central de instrucción número 4 de Madrid que exoneró al delegado de Mapfre en Valdés, Jesús E. G. R., de los «desfases económicos» de unos seguros agrarios comercializados por él.

El acusado, vecino de Trevías (Valdés), fue detenido en septiembre de 2007 en Trevías, por una supuesta estafa de cerca de cinco millones de euros a 524 ganaderos de todo el país (400 de ellos asturianos), así como por falsificar documentos para la suscripción de pólizas. La Audiencia Nacional considera que los hechos se tratan, «a lo sumo», de «una gestión inadecuada», cuyos efectos lesivos no son incriminables, sino eventualmente dilucidables en vía civil. Se da por cierta la existencia de un «déficit patrimonial» en la asociación de la que forman parte los querellantes, debido «al pago de siniestros a asociados que no resultaron indemnizables por las aseguradoras».

El corredor de seguros asegura que la causa ha supuesto «una pesadilla» con daños morales «irreparables», también económicos, pues aportó 2,3 millones de su patrimonio personal para adelantar a los ganaderos el pago de los siniestros sin haberlo cobrado previamente de Agroseguro. A ello hay que sumar la pérdida de su empleo en Mapfre.