Oviedo, L. Á. V.

A. Ll. G., un gijonés acusado de causar un incendio que se extendió a un monte propiedad de hunosa en Mieres, en abril de 2009, aceptó ayer una condena de seis meses de cárcel, así como el pago de una multa por el mismo periodo de tiempo, a razón de seis euros diarios (1.080 euros), tras declararse autor de los hechos.

El Fiscal Delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de Asturias, Joaquín de la Riva, solicitaba inicialmente una pena de ocho meses de prisión y el pago de una multa de ocho meses a razón de doce euros al día (2.880 euros). Finalmente redujo esta solicitud en atención al reconocimiento de los hechos por parte del acusado, una persona mayor.

El acusado, que estuvo defendido por la letrada Albina Flórez, deberá pagar 4.600 euros a Hunosa y a los Bomberos de Asturias, por el coste de la extinción del fuego.

Éste se produjo el 23 de abril de 2009, cuando el acusado prendió fuego a unos restos vegetales en una finca ubicada en las proximidades de Santo Emiliano, en el concejo de Mieres, a pesar de no tener autorización y haciéndolo sin adoptar las precauciones más elementales para evitar la propagación de las llamas, sin realizar cortafuegos ni disponer de agua ni medios de extinción -como batefuegos-, sin avisar al 112, a la Guardería de Medio Rural o la Guardia Civil, y haciéndolo en solitario y a menos de diez metros de superficie arbolada. Así, el fuego se le escapó sin poder controlarlo, afectando a diverso arbolado en un monte de Hunosa.