Oviedo,

Félix VALLINA

El abogado que representa a la familia de Justo P. A. -el preso que murió en Villabona a consecuencia de los golpes que le propino otro recluso, el marroquí Jomar B. K.- ha recurrido el sobreseimiento dictado por la juez de la causa contra V. A. Ll., el funcionario de la cárcel asturiana que en su día fue detenido acusado de ser el presunto instigador de la pelea. El letrado, Sergio Herrero, considera necesario esclarecer en qué medida la actuación del guardia influyó en los hechos.

La juez María Luisa Llaneza, encargada de instruir el caso, dictó el sobreseimiento adhiriéndose a la petición del fiscal, que ya había solicitado la exculpación del funcionario el pasado día 1 de junio. Durante la fase de instrucción, fueron muchos los presos que declararon haber visto cómo V. A. Ll. incitaba a la pelea, cómo cogía del brazo al presunto asesino para señalarle al fallecido y cómo salía corriendo del patio del módulo ocho cuando comenzó la agresión.

El fiscal Gabriel Bernal había pedido ante Llaneza que el funcionario quedase libre de culpa al considerar que su intervención, en el caso de que se hubiese producido, no tiene relación de causalidad con los hechos. Es decir, que no fue lo que provocó el ataque.