EFE / Pepe RODRÍGUEZ

Un hombre ha resultado herido de gravedad tras caerle encima de la cabeza un costero cuando estaba trabajando en una explotación minera ubicada en la localidad de Cerredo en Degaña.

El herido, un varón de 31 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales O.G.P., fue trasladado por el Grupo de Rescate a bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias al Hospital Central en Oviedo. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es grave.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 18.05 horas. En la llamada alertaban que un minero había recibido un fuerte golpe en la cabeza en el interior de una chimenea de la mina y estaba gravemente herido. El afectado había sido trasladado ya a la ambulancia de la mina.

De inmediato se pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que además de solicitar que se trasladase al herido en la ambulancia de la empresa hasta el Centro de Salud de Degaña, solicitó la movilización del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y del Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador.

Cuando el médico-rescatador llegó al lugar procedió a intubar al afectado y tras estabilizarlo se evacuó al helicóptero para su posterior traslado al HUCA donde ingresó a las 20.00 horas, según informa el 112 Asturias

Al parecer, el operario herido pertenecía una subcontrata que trabajaba para Unión Minera del Norte (Uminsa), compañía propiedad del empresario leonés Victorino Alonso.

La empresa no registra actividad estos días al estar en huelga los trabajadores del sector desde hace más de un mes, si bien sí que mantienen los trabajos de mantenimiento en su interior.

Al parecer, el trabajador accidentado reside en la localidad de Cuevas del Sil, en el municipio leonés de Laciana, según las primeras informaciones que manejan los sindicatos.