Oviedo, L. Á. VEGA

Miembros de Bomberos de Asturias de los parques de La Morgal, Ibias, Tineo y Cangas del Narcea lucharon durante toda la tarde de ayer para controlar las llamas de un incendio declarado en la localidad de Barca, en el concejo de Ibias, que atravesó la frontera con Galicia, comunidad en la que ardieron unas 25 hectáreas.

En las labores de extinción participan dos helicópteros con base en Ibias, así como la brigada de refuerzo para la extinción de incendios con base en Tineo y una cooperativa forestal. Con la caída de la noche se suspendieron las labores por parte de los medios aéreos, aunque los Bomberos continuaron en la zona con el fin de controlar las llamas.

En la parte gallega el incendio afectó a la parroquia de Ribeira, en el concejo de Navia de Suarna. También en esta zona se avisó de que se estaba produciendo un incendio poco antes de las cuatro de la tarde.

Según las primeras estimaciones de la Xunta de Galicia, la superficie afectada es de unas 25 hectáreas, en la parte gallega. Los medios que trabajaron en el control de las llamas en la parte gallega fueron un técnico, tres agentes forestales, trece brigadas, siete motobombas, una pala y un helicóptero.

El incendio forestal que comenzó el pasado sábado en la isla de La Gomera se reactivó ayer debido a las fuertes temperaturas registradas en el archipiélago canario. Este fuego ya ha destruido unas 3.100 hectáreas de un espacio protegido.

A este incendio hay que sumar el que se registra en O Barco (Orense), en el que la Xunta ha decretado el nivel 1 como medida preventiva y que ha calcinado unas cien hectáreas, según los datos del Gobierno gallego.

Hay otro incendio en Friol (Lugo) que afecta a la parroquia de Trasmonte. Comenzó pasadas las tres de la tarde y a última hora de ayer continuaba activo tras haber calcinado, según las primeras estimaciones, 45 hectáreas. En su extinción trabajan tres agentes forestales, doce brigadas, seis motobombas, una pala, cuatro helicópteros y tres aviones.