Oviedo, L. Á. V.

Uno de los siete colombianos detenidos en relación con el alijo de 3.200 kilos de cocaína hallados en un mercante abordado por la Policía en aguas de Cádiz -en la operación están implicadas 31 personas- fue arrestado en Asturias. El detenido pertenece al clan de los Vélez, uno de los que más cocaína han introducido en Europa en los últimos años. El alijo de 3.200 kilos de cocaína, capturado en el curso de la «operación Espartana», iba a ser trasladado a bordo del mercante hasta Galicia, donde han sido detenidas cuatro personas, entre ellas un sargento de la Guardia Civil de baja, junto a su hijo y un histórico contrabandista gallego, Manuel Prado López. Una vez en Galicia, la droga iba a ser distribuida posteriormente en diversas zonas del país, como Madrid.

No han trascendido datos sobre el colombiano detenido en Asturias. Entre los siete colombianos arrestados (seis de ellos en la zona de Madrid y Toledo) se cuentan dos miembros sanguíneos del clan de los Vélez, Eduardo y Diego, hermanos del cabecilla de la organización, Jorge, que fue arrestado en el año 2007. Desde entonces, los Vélez seguían tratando de introducir grandes cantidades de cocaína en Europa a través de España. El alijo hallado en Cádiz podría ser un intento de reorganizar el clan.

El «SV Nikolay» fue abordado en la mañana del pasado lunes por agentes de la Policía. A bordo del buque viajaba la tripulación, 21 búlgaros, que han sido detenidos. En el interior del barco no había carga, salvo alguna caja de fruta para intentar engañar a las fuerzas de seguridad. La droga estaba encerrada en la sala de maromas. Hubiese alcanzado más de 100 millones de euros en el mercado ilegal de la droga.