Oviedo, L. Á. VEGA

La Guardia Civil ha detenido a un hombre e imputado a otros cuatro en relación a varios incendios registrados en los últimos días en Ibias, Degaña y Grado. Uno de los fuegos, el de Barca, en Ibias, por el que ayer fueron imputados dos vecinos de Lugo, destruyó 240 hectáreas de monte bajo y llegó a extenderse a la vecina Galicia. El detenido es un vecino del concejo de Ibias con problemas de adaptación social que causó varios fuegos en los montes de Ferreira y Caldevilla. Además, se ha imputado a un antiguo miembro de una cooperativa forestal por provocar un incendio en el parque de Fuentes del Narcea.

El presunto autor de los incendios de Ferreira y Caldevilla es J. A. T. M., de 48 años. La Guardia Civil del puesto de San Antolín de Ibias, adscrito a la Comandancia de Oviedo, detuvo al causante de los fuegos en la localidad de Grado. Además, se procedió a la imputación de J. A. G. G., de 23 años y vecino de Grado, un ganadero de la zona que fue sorprendido quemando monte en la localidad de Rodiles (Grado), supuestamente para obtener pasto.

Por otro lado, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Oviedo abrió una investigación para esclarecer la autoría de un incendio declarado en el paraje de El Pando, en el parque natural de Fuentes del Narcea (Degaña), que finalizó con la imputación de F. M. S., ovetense de 39 años, como presunto causante del fuego. El imputado había trabajado en una cooperativa forestal.

Otro incendio que también se terminó aclarando fue el de Barca, registrado el pasado viernes, día 10. El fuego alcanzó tales proporciones que hubo que evacuar a una docena de vecinos de la localidad de El Salvador (Ibias).

Según las investigaciones del Seprona, los causantes del incendio fueron dos apicultores lucenses que, negligentemente, dadas las altas temperaturas, procedieron a «esmilgar» (extraer miel con humo) los panales, de forma que el fuego terminó extendiéndose a los contornos. Los presuntos responsables, R. P. L. y J. D. D., fueron imputados ayer.

En el transcurso del año, la Guardia Civil de Asturias ha tenido conocimiento de 120 incendios forestales, de los que ha llegado a esclarecer la mitad. Se han llevado a cabo, además, diecisiete detenciones. Para aclarar estos fuegos, la Guardia Civil colabora con las Brigadas de Extinción de Incendios (Bripas) de Bomberos de Asturias, personal de la guardería de Medio Ambiente, así como con organizaciones ecologistas como FAPAS y FOP.