El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, que hoy se ha reunido con el juez que instruye el caso de los menores desaparecidos en Córdoba, ha asegurado que el informe solicitado por la familia Ortiz sobre los huesos hallados en una hoguera "no ratifica" que se trata de restos humanos.

A las puertas del juzgado, Sánchez de Puerta ha concretado que este informe, en conocimiento del juez desde hace quince días, "está hecho en 48 horas", mientras que el emitido por la policía científica, que determinó que los restos encontrados en una hoguera de la finca "Las Quemadillas" no eran humanos, se tardó en elaborar "dos meses".

Por ello, el juez del caso Bretón, José Luis Rodríguez Lainz, ha solicitado dos "peritaciones dirimentes con carácter morfológico" para que sean contrastadas con el informe presentado por la familia materna, según el letrado, que ha añadido que mañana a las 9.00 horas está prevista una "nueva indagación" en la finca propiedad de la familia de José Bretón con la presencia del único imputado en la causa, el padre de los menores.

En este sentido, el letrado ha confirmado que "se va a estudiar si la mesa de hierro" que se encontraba junto a una hoguera hallada en el interior de la finca "ha sido sometida a la acción del fuego".

De igual manera, en la misma indagación se volverá a investigar "si las tierras que estaban debajo de la hoguera han tenido carácter de incineración por gasóleo", indicios que se apuntan en el informe antropológico dado a conocer en las últimas horas.

Según fuentes cercanas a la investigación, el informe encargado por la familia materna apunta a que se podría haber realizado una especie de "horno crematorio" bordeado de ladrillos y con algún tipo de mesa de metal para concentrar el calor y llegar a alcanzar una temperatura de 800 grados para poder quemar los cuerpos sin dejar rastros.

Según el abogado, de momento no se ha presentado un informe de ADN, algo que supondría "una prueba contundente", y ha recordado que este estudio "choca" con los dos elaborados por la Policía, por lo que considera que podría formar parte de "una estrategia" de la acusación para "coaccionar psíquicamente a José".

En este sentido, el abogado de la defensa ha manifestado que José Bretón "ha pasado por verdaderas torturas y que hasta ahora no se ha derrumbado", en alusión a que desconoce dónde se encuentran los menores.

El abogado de Bretón ha manifestado que sigue creyendo que su cliente "dice la verdad y, si no la dice, de momento, no hay una prueba contundente que diga que José ha intervenido" en la desaparición de los niños.

El letrado dice que su defendido está "tremendamente preocupado" porque con este informe se le pueden imputar dos delitos de asesinato y que, en dos conversaciones telefónicas, su defendido le ha preguntado por las "barbaridades que se están diciendo de que los niños han sido quemados".

El abogado ha vuelto a incidir sobre el hecho de que se está desarrollando una "instrucción que no parece imparcial desde el primer momento".