Ayones (Valdés), T. CASCUDO

La localidad valdesana de Ayones registró ayer un incendio que arrasó alrededor de ocho hectáreas de monte, según las primeras estimaciones de Bomberos de Asturias, de alto valor económico, ya que habían sido recientemente reforestadas. El fuego, que según los primeros indicios fue intencionado, se inició pasadas las nueve de la mañana en una cuneta junto a la carretera de acceso a Ayones.

El concejal de Obras y Seguridad de Valdés, Balbino Suárez, explicó sobre el terreno que los efectivos desplazados a la zona con los que pudo hablar no tenían dudas sobre la intencionalidad del fuego: «Según comentaron, fue intencionado, porque se inició justo al lado de la carretera». No obstante, por el momento no hay confirmación oficial al respecto, ya que la investigación sobre el origen o los autores del fuego aún no está cerrada.

Debido a la sequía registrada en Asturias en los últimos meses, las llamas se propagaron con rapidez, si bien a última hora de la tarde se puso a llover y la humedad facilitó el control del fuego.

Bomberos de Asturias recibió el aviso del incendio el sábado a las 23.15 horas, y las labores de extinción se dieron por finalizadas a las 18.06 minutos de la tarde de ayer, domingo. El principal problema de los efectivos desplazados fue lograr acceder a la zona, según explicó el edil valdesano, pues «resultaba complicado de controlar por lo escarpado del terreno; de hecho, los bomberos se quejaron de los malos accesos que tenían para llegar». Suárez lamentó que el Ayuntamiento de Valdés no haya podido efectuar antes una limpieza que tienen prevista de casi 370 kilómetros de pistas forestales. «Está claro que los incendios se controlan mejor con buenas pistas de acceso», precisó. La actuación está solicitada, pero no se acometerá hasta disponer de financiación.

El edil valdesano explicó que la mayor parte de la superficie quemada corresponde a montes de pino y eucalipto propiedad de particulares de la zona, con lo que supone de pérdidas económicas para los vecinos. «Afortunadamente, no hay localidades afectadas, pero sí habrá importantes pérdidas de zona de monte».

En la extinción del incendio de ayer participó la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Tineo, con la ayuda de dos helicópteros y diecisiete operarios, el helicóptero «Kamov» con base en Ibias, un avión anfibio y seis efectivos de Bomberos de Asturias con base en Valdés. Los equipos contaron con el refuerzo de dos empresas forestales.

El concejal valdesano recordó que éste es el tercer incendio que se registra en lo que va de año en Valdés. En este sentido citó que también hubo otros fuegos más, que se localizaron, concretamente, en la zona de El Faedal y en la de Colinas: «El de El Faedal fue el que más pérdidas ocasionó, porque acabó con plantaciones de gran valor que estaban para cortar», añadió.