Madrid, Agencias

Roque Bergareche Mendoza, de 29 años, hijo del copresidente de Cepsa Santiago Bergareche y nieto del ex presidente del Madrid Ramón Mendoza, fallecido en 2001, murió ayer en Luanda (Angola), al recibir un disparo en la cabeza, según confirmaron fuentes próximas a la familia.

Roque Bergareche Mendoza era socio de Vig World, compañía con sede en Madrid y delegaciones en Luanda y París, que dedica su actividad al desarrollo de proyectos de infraestructuras en países emergentes. Según la primera versión ofrecida por la familia, la víctima se dirigía a cenar después del trabajo con unos compañeros, cuando fueron sorprendidos en el aparcamiento del local por un grupo de jóvenes menores de edad, de entre 14 y 17 años, que rodearon el vehículo. Al bajar del automóvil, Roque fue golpeado y, una vez inconsciente en el suelo, uno de los asaltantes le descerrajó un tiro en la cabeza.

Fuentes diplomáticas han informado de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España ya está gestionando la repatriación del cadáver. Tanto la Embajada española en Angola como la sección consular están en contacto con la familia y con las autoridades angoleñas, que están investigando lo ocurrido, para tratar, en lo posible, de acelerar el proceso.

Roque era uno de los tres hijos de Santiago Bergareche y Rosario Mendoza. Muy madridista, quería seguir los pasos de su abuelo Ramón Mendoza. «El hermano que me queda me sacó de la cama para decirme que es el hermano que me queda», escribió su hermano Jacobo Bergareche en la red social Twitter al poco de conocerse el suceso.

Roque Bergareche comenzó a trabajar en una consultora, para pasar después a N+1, entidad independiente especializada en productos y servicios financieros. Fue entonces cuando decidió montar una empresa en Angola dedicada a detectar necesidades de infraestructuras en ese país, diseñar los proyectos para acometerlos y buscar las compañías españolas e internacionales dispuestas a ejecutarlos. En sus planes estaba casarse el próximo mes de abril.

La Embajada española y la sección consular en Angola están en contacto con la familia y en estrecha colaboración con las autoridades angoleñas con el objetivo de hacer la repatriación del cadáver cuanto antes, según han confirmado fuentes diplomáticas. Las autoridades angoleñas han abierto una investigación sobre el fallecimiento.

Santiago Bergareche Busquet, padre del joven fallecido, ha sido director general de BBVA, presidente de Metrovacesa, presidente de Agromán y consejero delegado de Ferrovial. Fue nombrado presidente no ejecutivo del consejo de administración de Cepsa en junio de 2008.