La Policía Nacional investiga dos estafas cometidas en la mañana de ayer en Gijón mediante el timo de la estampita, de las que fueron víctimas dos vecinas de esta ciudad de 78 y 80 años.

Según informa este Cuerpo, los hechos se produjeron de forma casi idéntica y en el plazo de una hora en el barrio de El Llano y las dos ancianas realizaron entregas de dinero de 3.000 y 6.000 euros, pues fueron engañadas por tres personas integrantes de un grupo de delincuentes especialistas en los timos tradicionales.

Los autores se llevaron los 9.000 euros que las víctimas les entregaron ante la creencia de que estaban realizando un intercambio de dinero que les supondría un incremento patrimonial y no la pérdida de su capital.

En ambos casos las artimañas utilizadas en el fraude fueron idénticas y consistían en que un joven que aparentaba no estar en plenas facultades mentales se aproximó a ellas y les mostró un bolso en cuyo interior había una gran suma de dinero en billetes al tiempo que les decía que no tenía padres y que no sabía lo que iba a hacer con ese dinero, que bien lo entregaba a alguna persona o lo rompía y lo tiraba a la basura.

Acto seguido, se aproximó al lugar una segunda persona y, tras una conversación con las mujeres, las convenció para que cogieran el bolso con el dinero con el fin de repartirlo entre ellos.

Posteriormente, entró en el juego una mujer para dar más confianza a la víctima, haciéndose pasar por la esposa del gancho y confirmando la necesidad de llevar cabo el reparto de dinero entre todos.

A las víctimas se les exigió como requisito previo para entrar en la partición de todo el montante una disposición patrimonial de garantía que diera confianza al joven dueño, quien sólo estaba dispuesto a entregar su dinero a personas solventes y que pusieran en común más de 3.000 euros.

Una vez realizada todo esta puesta en escena, las mujeres fueron llevadas en un vehículo propiedad de los timadores a su domicilio y a una sucursal bancaria para que efectuasen el reintegro del dinero solicitado del engaño.

Una de las víctimas les entregó 3.000 euros y la otra 6.000 recibiendo a cambio recortes de periódico y un kilo de azúcar envuelto convenientemente para materializar la simulación.

Los investigadores de la Comisaría de Gijón tratan de identificar a los tres miembros de la banda entre delincuentes especialistas en los timos tradicionales.