Cangas del Narcea / Oviedo,

P. R. / F. V. / M. R.

Un brutal accidente de tráfico en la madrugada del sábado en la carretera entre Ponferrada y Villablino llevó la tragedia al pueblo de Cibuyo, en Cangas del Narcea. Uno de sus vecinos más conocidos, el joven piloto José Antonio Fernández da Silva, perdió la vida junto a su novia, la berciana Ana Rivero Domínguez, Él tenía solamente 21 años; ella, 19.

El accidente se produjo alrededor de la cinco menos diez de la madrugada en el término municipal de Toreno. Toño Fernández circulaba en un Seat Ibiza junto a Ana Rivero cuando el coche se salió de la vía en una curva y acabó impactando frontolateralmente contra la barrera de seguridad. Los dos ocupantes del vehículo no sobrevivieron al siniestro.

La Guardia Civil de León fue la encargada de solicitar la asistencia de los servicios de urgencia una vez que sus agentes tuvieron conocimiento del siniestro. Los primeros en llegar al lugar del fatal accidente fueron los miembros del equipo médico del centro de salud de Toreno, que se encontraban cerca del punto en el que se produjo. Los responsables del servicio de Emergencias Sanitarias de Castilla y León ya habían solicitado la presencia de una ambulancia de soporte vital básico y de una uvi móvil, un dispositivo que fue anulado una vez que los facultativos de Toreno confirmaron el fallecimiento de los jóvenes.

La consternación en Soto de Cibuyo, lugar de origen de Toño Fernández, era ayer evidente. Aunque trasladada desde hacía unos años a Ponferrada, la familia mantenía fuertes lazos con el concejo cangués, donde se les conoce por los «Regueiro Souto». Sus padres, Antonio y Teresa, tienen otros dos hijos, Vanesa y Carlos. El progenitor regenta una empresa de pavimentaciones y, junto a uno de los tíos, desarrolló una fuerte afición por el motor, que transmitió a su hijo. En Cibuyo construyeron un circuito de karting y consiguieron patrocinadores para iniciar la carrera automovilística de Toño, que llegó a ganar la Copa de España junior de Fórmula 3 (F3). La crisis y el alto coste de este deporte provocaron que el joven sólo disputara cuatro carreras en 2011 y ninguna este año.

El funeral por Toño Fernández se celebrará esta tarde, a las cinco, en la iglesia de Cibuyo. Hasta entonces, la capilla ardiente está instalada en el tanatorio de Cangas. Su novia será enterrada en Toreno.