El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado 2íntegramente" el recurso por la representación procesal del condenado Alexis F. F., contra la sentencia dictada por el Magistrado-Presidente del Tribunal del Jurado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo, de fecha 26 de junio de 2012.

La sentencia condenaba al acusado a 23 años de prisión, como autor criminalmente responsable de un delito de asesinato.

La defensa del condenado aseguró en su recurso que "no hay ninguna prueba ni directa ni indirecta para condenar a su defendido" y afirmó que fue Nerea A., también condenada por colaboración necesaria a 15 años de prisión, quien consumó el asesinato.

LOS HECHOS

El TSJA considera probado que en la madrugada del día 27 de febrero de 2010, el acusado Alexis F. F. coincidió en la discoteca Galaxia de Cangas de Onís, con Francisco Javier Viego Cuadriello, conocido como 'Pancho', decidiendo acabar con la vida del mismo a fin de robarle el dinero que pudiera portar.

Aceptando la también acusada Nerea A.A. que igualmente se hallaba en el mencionado local, la proposición de Alexis F. de salir de la discoteca en compañía de Francisco Javier Viego Cuadriello y dirigirse a la vivienda de este último, en la creencia de que tan sólo iba a darle una paliza, con la finalidad de llevarle el dinero que tuviera encima.

Una vez llegaron al portal de la vivienda de Francisco Javier Viego Cuadriello, en la Travesía del Parque de Cangas de Onís, Alexis F., le asestó a Francisco Javier Viego Cuadriello, que llevaba una tasa de alcohol en sangre de 2,96 g/l. y de 3,42 en humor vítreo, de manera súbita e inopinada con un cuchillo que portaba hasta un total de 16 puñaladas, eliminando por ello cualquier posibilidad de defenderse, ejecutando el hecho de manera que aumentó deliberada e inhumanamente los sufrimientos de este último, heridas que le causaron la muerte.

Nerea A., presenció todas estas agresiones aceptando plenamente lo que estaba sucediendo, sin hacer nada para impedirlo, siendo plenamente consciente de lo que estaba realizando.

EUROPA PRESS