La planta productora de ácido nítrico de la fábrica de Fertiberia en Avilés registró la pasada madrugada una deflagración, presumiblemente por la alteración en la mezcla de gas del proceso, que se ha saldado sin daños personales.

Según ha informado la empresa, la explosión, cuyas causas aún se están estudiando, se produjo en torno a las 3:00 horas de hoy y ha obligado a la paralización de la planta sin que haya habido tampoco riesgo de daños medioambientales.

Además de la rotura del equipo afectado, se han producido daños materiales en la fachada, básicamente la rotura de cristales y el sistema de seguridad ha funcionado correctamente, según la empresa, que comunicó el incidente a Protección Civil, a los ayuntamientos de Corvera y Avilés y a la Consejería de Medioambiente del Principado.

Las plantas productoras de fertilizantes no se han visto afectadas y funcionan con normalidad, mientras que la reparación de los equipos afectados en la planta de ácido nítrico tardará unos días, todavía por determinar.

El ácido nítrico se emplea como producto intermedio en la fabricación de nitratos amónico-cálcicos, nitrosulfato y nitrato de magnesio, productos fertilizantes para uso agrícola.

La fábrica de Avilés, que produce anualmente en torno a 600.000 toneladas entre productos intermedios y finales, emplea a 137 trabajadores.

EFE