Dos explosivos que, tras ser retirados y analizados, resultaron ser falsos, dejaron al Principado incomunicado con la meseta, ya que la Guardia Civil se vio obligada a cortar el tráfico en el Huerna y en la autovía hacia Madrid a la altura de Ujo, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

Tras hallar el primer artefacto, localizado concretamente en el punto kilométrico 70,100, situado entre las localidades de Piñera y Sotiello, la circulación por la AP-66 fue interrumpida en ambos sentidos hacia las 15:00 horas y permaneció cortada hasta las 17.00 horas. A partir de ese momento los vehículos fueron desviados en La Magdalena y Campomanes, hacia otras carreteras.

Poco después la Guardia Civil halló un segundo explosivo, también simulado, en la Autovía a Madrid, entre Villallana y Lena, lo que dejó aislada Asturias con la meseta por carretera, tras ser cortada la circulación a la altura de Ujo, lo que ha provocado que cientos de conductores quedaran atrapados y se colapsaran las vías secundarias.

Este segundo artefacto se sumó al encontrado en la Autopista del Huerna, que fue cortada entre los puntos kilométricos 113 al 65, sentido Asturias y del 65 al 92, sentido León.

En los dos casos, cartuchos de explosivo Goma-2 falsos fueron encontrados adosados a la pared de un túnel de drenaje bajo la calzada con un detonador, según fuentes consultadas por este periódico. El primer hallazgo fue realizado durante unas labores rutinarias de mantenimiento por parte de operarios de Aucalsa, empresa concesionaria de la carretera de alta capacidad que une el Principado con la meseta.

Las primeras hipótesis apuntaban a que la supuesta Goma-2 encontrada podría estar vinculada a las movilizaciones mineras del pasado verano.

Lugar aproximado del primer hallazgo: