El delegado del Gobierno en el Principado, Gabino de Lorenzo, ha confiado en que los responsables de la colocación de los explosivos simulados en la Autopista del Huerna, que une el Principado con la Meseta, comparezcan ante la justicia. "Se abrirá una investigación y los resultados de la misma se pondrán en manos de un juez".

Así lo ha manifestado De Lorenzo a los medios de comunicación en la localidad de Villayana, en el tramo en el que ha sido hallado uno de los dos paquetes con cartuchos de explosivo simulado.

El delegado del Gobierno ha aprovechado la ocasión para felicitar y agradecer el "valor y la profesionalidad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que durante su trabajo "se juegan la vida".

Y ha recordado que estos cartuchos simulados podrían ser de julio de 2012 durante las revueltas mineras en Asturias. "El 9 de julio de 2012 el servicio de emergencias 112 de Asturias recibió una llamada alertando de la colocación de dos paquetes con explosivos en la Autopista del Huerna. La Guardia Civil realizó una revisión y no encontró nada".

Aún así, de Lorenzo no ha querido apuntar ninguna hipótesis sobre la procedencia de los dos paquetes ya que sería una acusación "gratuita, sin prueba y sin fundamento".

Por su parte, el alcalde de Pola de Lena, Ramón Argüelles, ha señalado que "este tipo de bromas no se pueden permitir ni aquí ni en ninguna parte" y confía "en que los responsables paguen por ello".