La Policía ha alertado de dos nuevas oleadas de virus que suplantan a esta fuerza de seguridad para estafar a los internautas. Se trata de versiones renovadas del fraude de la falsa notificación o «virus de la Policía», que bloquea los ordenadores con una imagen supuestamente policial en la que se pide el pago de una multa de 100 euros.

La primera de las amenazas se difunde mediante spam y simula una citación de la Audiencia (sin precisar cuál) para comparecer por «un asunto de interés». Los delincuentes suplantan la identidad de la Policía española a través de la cuenta «policia@policia.es». Este e-mail insta a los usuarios a descargarse un keylogger bajo el nombre «notificación.scr». El archivo detecta cuándo el navegador visita páginas de entidades bancarias, captura las claves y las envía a los delincuentes. Si se recibe este correo electrónico, lo mejor es borrarlo directamente, sin abrirlo, para evitar cualquier posibilidad de contagio.

En el segundo caso, un software malicioso, que se adquiere al descargar contenidos de la red o acceder a determinadas páginas, bloquea el ordenador y muestra un supuesto mensaje de la Policía en el que se acusa al receptor de haber realizado descargas ilegales o acceder a páginas de pornografía infantil. En el mensaje se insta a la víctima al pago de una multa para restaurar el equipo.

La Policía detuvo hace unas semanas a la banda de estafadores que lanzó el «virus de la Policía», y que motivó la presentación de más de mil denuncias. Los estafadores lograron un botín de un millón de euros en un año.