La autovía del Norte (A-1), que comunica Madrid con Irún (Guipúzcoa), quedó cortada en dirección a la ciudad vasca a la altura de la localidad segoviana de Honrubia de la Cuesta, como consecuencia de dos colisiones múltiples en las que se vieron implicados hasta medio centenar de vehículos. Al parecer, en el momento de la colisión caía una fuerte granizada, lo que pudo influir en estos accidentes, que causaron heridas de diversa consideración al menos a trece personas, según el Centro Regional de Gestión de Tráfico y Emergencias 112. Una de ellas, un hombre de 50 años, sufrió lesiones de gravedad y tuvo que ser trasladado en helicóptero al Hospital Universitario de Burgos.

En las colisiones resultaron alcanzados, sobre todo, turismos, aunque también se vieron implicados un autobús y un microbús. Aparte del herido grave ya citado que fue trasladado en helicóptero, fueron evacuadas otras dos personas al Hospital de Segovia, mientras que los diez lesionados restantes fueron conducidos hasta el centro hospitalario de Aranda de Duero (Burgos) por sufrir lesiones de carácter leve.

Los choques se registraron de forma simultánea en torno a las siete de la tarde, en el kilómetro 140 de la A-1, uno en cada sentido de la vía, que registraba en el momento de las colisiones un intenso tráfico por los desplazamientos dominicales.

El suceso más grave se produjo en sentido Burgos, con más de 40 vehículos afectados y diez heridos, entre ellos el varón que sufrió las lesiones graves. En la colisión registrada en sentido contrario, hacia Madrid, se vieron implicados cinco vehículos y tres viajeros resultaron heridos. Aparte del corte de la autovía en sentido País Vasco, se produjeron importantes retenciones en sentido Madrid.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron la Guardia Civil de Tráfico de Segovia y Burgos, bomberos de Aranda de Duero, un helicóptero, cuatro ambulancias básicas, el médico de Atención Primaria de Sepúlveda y una ambulancia de Cruz Roja de Aranda.

El municipio de Honrubia de la Cuesta es el último por el que atraviesa la A-1 a su paso por Segovia en dirección Norte y está a pocos kilómetros de la burgalesa Aranda de Duero. Precisamente en esta localidad y en esta misma vía, aunque en sentido Madrid, ocurrió el pasado 30 de abril un suceso similar al desencadenado ayer, también en medio de una granizada, que afectó a veinte vehículos y causó heridas a nueve personas. El pasado viernes se produjeron también cuatro choques por el granizo, con 15 heridos y 40 vehículos implicados.

Una pareja resultó ilesa ayer en un aparatoso accidente, al filo de las once y media de la mañana, en la carretera de Santander (N-634), cerca de Triongo (Cangas de Onís). El vehículo, un Wolkswagen Jetta con matrícula francesa 1188Q589 -en la imagen, tras el suceso-, se salió de la vía, quizá debido a que la calzada estaba mojada por la lluvia. «No me explico lo que pudo pasar, no iba rápido», dijo el conductor, que tenía un pequeño chichón. La pareja se dirigía a Cangas. El coche giró 180 grados e invadió el carril contrario antes de volcar, informa Emilio G. CEA.