El director del Colegio de los Salesianos de Cádiz fue detenido el pasado martes acusado de un supuesto delito de abusos sexuales y castigos físicos contra alumnos del centro. El sacerdote arrestado, que responde a las iniciales F. J. L. L., de 40 años, fue denunciado por catorce estudiantes que tienen entre 12 y 14 años.

El proceso se inició cuando los padres de uno de los menores presentaron una denuncia contra el presunto pederasta, el pasado 11 de julio en la Comisaría de la Policía Nacional de Cádiz. El Servicio de Atención a la Familia adscrito a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la ciudad abrió una investigación en el centro donde trabaja el denunciado y encontró, al menos, otros trece casos de menores que confesaron ser víctimas de los presuntos abusos físicos y sexuales del director. Posteriormente, todos ellos interpusieron demandas.

Las catorce denuncias recogidas hasta el momento han supuesto la detención del acusado por «infringir castigos corporales severos a sus alumnos», por «realizar tocamientos superficiales no consentidos sobre sus zonas erógenas» y por «amenazarlos». Las mismas fuentes aseguran que las denuncias pueden aumentar con el paso de los días, pues al haberse hecho público el caso, los padres de los alumnos del centro podrán averiguar si sus hijos fueron también víctimas de acoso por parte del director.

La orden religiosa que dirige el centro de educación ha tomado cartas en el asunto y al conocer la noticia ha destituido de manera «fulminante» al director del centro, que llevaba dos años en el cargo. El acusado y varios testigos, entre los que se encuentran cuatro profesores del centro gaditano, entre ellos el jefe de estudios, prestaron ayer declaración ante varios agentes de la Policía.

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y la delegada territorial en Cádiz de la Consejería de Educación y Cultura, Cristina Saucedo, aseguraron que «nunca habían recibido denuncias ni informaciones previas sobre la actuación del director del centro escolar». Ambos pidieron también tratar el asunto con «prudencia» y con «cautela» ante la involucración de menores en los hechos. Saucedo añadió que «la Junta está a la espera de la investigación policial y judicial, que ahora está bajo secreto de sumario», pero una vez que se resuelva «se reservan las acciones que tomarán».

El detenido continuará hasta hoy en los calabozos de la Comisaría Provincial de Cádiz, a la espera de que sean remitidas las primeras diligencias al Juzgado de guardia y el juez ordene su traslado para tomarle declaración.