El juicio con jurado contra Josmar B. K., el preso marroquí que mató a golpes a otro en uno de los patios de Villabona, se celebrará en la Audiencia Provincial de Oviedo en la segunda quincena de enero y las sesiones se prolongarán durante dos semanas, debido al gran número de testigos, más de cincuenta, en su mayoría reclusos del penal. El fiscal pide una pena de 25 años de cárcel para el acusado, y también acusa a un funcionario de la prisión, Víctor A. Ll. por una falta de muerte por imprudencia, por la que solicita una multa de 600 euros. La acusación particular, que ejerce la familia de la víctima, el castrillonense Justo P. A., pide para el funcionario una condena de 19 años de cárcel, al acusarle de complicidad en un delito de asesinato y homicidio por imprudencia profesional.

Los hechos que valorará el jurado el próximo mes de enero se produjeron el 11 de noviembre de 2011, cuando Josmar B. K., que tenía 29 años cuando se produjeron los hechos, cayó sobre su víctima en el patio del módulo 8 de Villabona y le propinó una brutal paliza a puñetazos y patadas. Ambos había protagonizado un incidente violento en un bar de Gijón en 2003, en el que el marroquí resultó herido.

El problema es que el marroquí desconocía que estuviese en el mismo módulo que Justo P. A. La juez instructora sostiene que fue el funcionario Víctor A. Ll. quien le informó de que estaba en el mismo módulo que la persona que le había apuñalado años antes. El marroquí aseguró ante la juez que al encararse con Justo P. A., éste hizo un gesto que interpretó como amenazante, lo que le generó una gran ansiedad y desencadenó la agresión. Otros testigos afirmaron que había sido el funcionario quien había azuzado al preso. La víctima acababa de ingresar en la cárcel tras protagonizar un grave incidente en Avilés. El próximo mes de noviembre se celebrará en la Audiencia la vista para decidir si se prorroga la prisión provisional del presunto homicida.