La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado, con la detención de 16 personas, una banda a la que se imputan 38 robos con fuerza en viviendas, coches y comercios de Madrid, Ávila, Almería y Jaén.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía, se trata de una operación conjunta de ambos cuerpos coordinada a través del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) del Ministerio del Interior que se ha saldado con 16 arrestados de nacionales española, rumana, ecuatoriana y dominicana.

Los detenidos, que tienen entre 18 y 38 años, están acusado de 38 robos con fuerza en viviendas, coches y en cámaras acorazadas de comercios; dos delitos contra la salud pública, un delito contra la seguridad vial y otro por pertenencia a organización criminal.

Nueve han sido arrestados en Almería, tres en Ávila, dos en Madrid y otros dos en Jaén.

La operación comenzó el pasado mes de junio tras la comisión de un robo en la una joyería de la localidad abulense de Las Navas del Marqués, en el que varias personas forzaron las puertas y robaron joyas y relojes valorados en 29.000 euros.

Los agentes detuvieron a tres vecinos de la localidad de nacionalidad española, alguna de las cuales tenía más de cien antecedentes policiales por hechos similares.

Se averiguó que estaban en contacto con otros grupos criminales y que supuestamente cometían delitos a diario por varias comunidades autónomas.

El grupo estaba altamente especializado, tomaba fuertes medidas de seguridad y autoprotección y utilizaba lanzas térmicas, inhibidores de frecuencia, extractores de bombines y centralitas modificadas para sustracción de vehículos.

Además de cambiar frecuentemente de domicilio y teléfono, utilizaban un lenguaje en clave.

La Policía constató que primero actuaron en Madrid, donde se relacionaron con otra organización criminal compuesta por ciudadanos de origen sudamericanos y rumano.

El jefe de este grupo se encargaba de localizar los lugares de los robos, planificar su ejecución, proporcionar las herramientas necesarias, coordinar la actuación y efectuar el reparto de los beneficios.

En la Comunidad de Madrid contaban con colaboradores que les informaban sobre las viviendas que se encontraban vacías, cuando sus inquilinos se encontraban de vacaciones o ausentes.

Además de robar objetos de valor en la viviendas, sustraían los vehículos para utilizarlos en los robos, ya que al no estar denunciados podían utilizarlos sin sospechas.

Asaltos en Andalucía

Tras su paso por Madrid el grupo se trasladó a Almería, donde comenzó a cometer múltiples robos de viviendas, vehículos, asaltos a cámaras acorazadas e intentos de butrones en entidades bancarias.

Entre éstos destacan el asalto a una empresa de semillas en la localidad de Santa María del Águila en el que sustrajeron de la cámara acorazada unos 2.125 sobres de semillas de pepino holandés variedad "estrada", valoradas en un millón de euros.

Cada sobre contenía 1.000 unidades de estas codiciadas semillas, ha precisado la Policía.

Durante su periplo llegaron a la localidad jienense de Canena, donde robaron en una gasolinera mediante el método del alunizaje y causaron numerosos daños tanto en la estación de servicio como en el vehículo que habían sustraído previamente para cometer el robo.

Al registrar los domicilios de los detenidos se encontró un laboratorio casero de elaboración de droga en el que había 1.500 gramos de cocaína y 60 gramos de hachís.

También se intervinieron cinco vehículos que habían sido sustraídos, 1.500 euros en efectivo y 900 euros falsos, 21 cartuchos del calibre 7,62 milímetros y 20 del calibre 5,56, así como herramientas para la comisión de los robos con fuerza.

Escondían también seis inhibidores de frecuencias de alarmas, 80 piezas sustraídas en joyerías, 15 teléfonos móviles y 26 equipos informáticos y electrónicos.