Pepe RODRÍGUEZ

Unas ochenta hectáreas de terreno ardieron en la jornada de ayer entre el pueblo de La Viliella y el túnel del Rañadoiro, en Cangas del Narcea. Este terreno está justo en el linde de la Reserva de la Biosfera de Muniellos por lo que, a la espera de una investigación más concreta, se teme que las llamas hallan afectado a parte de Muniellos.

Bomberos de Asturias recibió la llamada alertando de un fuego en La Viliella sobre las dos y media de la madrugada de ayer. Soplaba un fuerte viento del Sur lo que complicó mucho las labores de extinción y permitió que se quemaran esas hectáreas en unas cinco horas. Con la llegada del día el fuego se fue controlando y con la lluvia se dio prácticamente por extinguido, ayudando las condiciones metereológicas a las labores finales de remate sobre el terreno.

Aparte de los medios de Bomberos de Asturias se recibió la ayuda de una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de León. La Viliella es una zona donde, prácticamente cada año, al menos recientemente, se produce algún fuego. Los últimos tres años se había iniciado el incendio hacia los montes de la aldea de El Corralín y, sin embargo, en esta ocasión fue junto la zona del Rañadoiro, un lugar que ya había sido pasto de las llamas hace diez años.

En el Occidente también se registró un incendio en el entorno de Folgosa, en Grandas de Salime, que también afecto a Illano y se declaró el miércoles. Fue controlado durante la jornada de ayer.