Los siete integrantes de una banda que traficaba con cocaína en el centro y el occidente de la región se sientan en el banquillo de la sección tercera de la Audiencia Provincial, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en la modalidad de sustancias que causan grave daño. El ministerio público pide para los acusados penas de prisión que suman un total de 28 años y medio, así como pequeñas multas.

Los implicados fueron detenidos en el curso de la "operación Cantante", desarrollada a finales de 2011. La Guardia Civil se incautó de unas 1.700 dosis de cocaína, con un precio en el mercado de la droga superior a los 100.000 euros, así como 375 gramos de sustancias enmascarantes, sobres de medicamentos, unas 100 dosis de heroína, ordenadores, vehículos de gran cilindrada, unos 700 euros en metálico, tablets y dos básculas de precisión.

La operación pudo tener un mejor resultado. El 8 de noviembre de 2011, dos de los implicados, los dominicanos S. G.C. C. y N. J. F. M., residentes en la calle Mariscal Solís de Oviedo, regresaban a Asturias tras aprovisionarse de droga en Madrid. Fueron interceptados por agentes de la Guadia Civil de Luarca, pero los dos presuntos "correos" lograron escapar el tiempo suficiente para deshacerse de las sustancias que llevaba en el coche, siempre según el escrito del ministerio público. Al día siguiente, un registro en casa de uno de los implicados, A. M. A., de 25 años, en la calle Peña de los Cuatro Jueces de Gijón, permitió incautar 230 gramos de coca, escondido en unas botas de snowboard.

El presunto líder de la banda, el dominicano D. F. S. J., que residía en la calle Hernández Cortés, en el barrio avilesino de La Luz, también fue detenido, y en su casa se halló una cantidad mínima de cocaína, unos 7 gramos, aunque sí cerca de medio de sustancias para el corte de la droga.

Unos días después fueron detenidas dos jóvenes en Castropol y Ribadeo (Lugo), J. G. G. y L. G. M., quienes adquirían la droga a A. M. A. y vendían la droga en el occidente de la región. A todos ellos se les encontraron sustancias para el corte, bolsitas para elaborar las dosis y básculas de precisión para el pesaje de la droga.

Finalmente, según el fiscal, las dos mujeres antes citadas suministraban cocaína a R. A. M., el séptimo de los integrantes de la red, que se sentará en el banquillo los días 29 y 30 de este mes. Los acusados serán defendidos por José Manuel Fernández González, Luis Tuero y Mateo Lasa, entre otros letrados.