Un vuelo de Air Europa procedente de Asturias tuvo que ser desviado en la jornada de ayer debido a los fuertes vientos y la incesante lluvia que caía en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte). El aparato aterrizó sin mayores complicaciones en Tenerife Sur. Horas después, a las siete menos diez de la tarde, un avión de la compañía Binter, que cubría el trayecto entre Gran Canaria y Tenerife, se salió de la pista en el mismo aeropuerto de Los Rodeos. Llevaba a bordo 51 pasajeros y cuatro tripulantes que resultaron ilesos. La pista presentaba en ese momento una gran humedad y el avión enterró el tren de aterrizaje en el barro. Otra veintena de vuelos interinsulares tuvieron que ser suspendidos debido a un temporal que ha hecho historia.

Unas 3.000 personas permanecían ayer sin suministro eléctrico y un total de 12.670 sin telefonía fija o móvil como consecuencia del temporal en Tenerife. El paso del frente dejó lluvias de hasta cien litros por metro cuadrado en el sur de la isla y vientos "brutales" con rachas de 150 kilómetros por hora en el Teide. En apenas seis horas, además, se registraron unos 3.800 rayos.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, indicó que la gran tormenta estaba ayer "más centrada en el mar", pero según algunos modelos meteorológicos podría desplazarse al oeste y regresar a la isla. Carlos Alonso señaló que se contabilizaron más de 400 llamadas de emergencia desde el inicio del temporal, sobre todo desde San Miguel, Arona y Adeje, al sur de la isla, y en su mayor parte estuvieron relacionadas con solicitudes para achicar agua de sótanos y garajes de viviendas y locales. El Cabildo movilizó un dispositivo de más de 500 personas dentro de la fase preventiva del Plan Insular de Emergencias, 70 de ellas bomberos profesionales y otros tantos voluntarios que realizaron más de 80 intervenciones en el sur de la isla.

Una de ellas consistió en rescatar a una madre y su bebé en una rotonda inundada de Guaza (Arona). Ambos se encuentran sanos y salvos, dijo el presidente del Cabildo tinerfeño. Alonso indicó que se decidió cortar los accesos al Parque Nacional del Teide. "Los datos meteorológicos nos han dado la razón, porque ha habido un viento brutal de rachas continuas de cien kilómetros por hora que han alcanzado los 150 en momentos puntuales", aseguró Alonso.

Las incidencias por tráfico se localizaron igualmente en el sur de la isla, donde siguen cortadas las carreteras TF-66 de acceso a Las Galletas y la TF481 a Las Américas, así como la vía que en Arico enlaza a Playa de la Jaca. El transporte funcionó con normalidad en lo referente al tranvía de Tenerife, aunque la demanda de usuarios fue inferior a la de un día cotidiano, con un 40 por ciento aproximadamente de ocupación y algunos momentos esporádicos de bajada de tensión.

Respecto al transporte aéreo, el presidente del Cabildo señaló que en el aeropuerto Tenerife Sur sólo un vuelo procedente de Bélgica se desvió a Gran Canaria por decisión del comandante, pues de resto operó con normalidad. En cuanto a la electricidad, los cortes de luz ocasionaron que esté parada la desaladora en la zona de los altos de Icod, pero ya se ha recuperado el suministro en Los Silos y Buenavista del Norte.

Está previsto que hoy comience a remitir el temporal, aunque se mantiene la alerta naranja por lluvias que pueden alcanzar los 50 litros por metro cuadrado.