Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a un hombre de 29 años por presuntamente abusar durante siete años de un menor del que fue monitor en un casal de una escuela, ha informado este lunes la policía catalana.

El presunto abusador conoció al menor en 1999 cuando la víctima tenía 10 años y se apuntó al centro de jóvenes de la escuela católica en la que estudiaba y fue allí donde conoció al que sería su monitor, cinco años mayor que él.

El monitor se acercó al menor generando una gran amistad hasta el punto que los padres de la víctima le pidieron si podía hacer de canguro de él y sus hermanos, según las mismas fuentes.

Tras un tiempo, la relación cambió, y "de manera progresiva" el monitor comenzó a abusar sexualmente del menor y a volverse más posesivo, hasta el punto de apartarlo de sus amigos y pasar todo el tiempo posible con él.

El menor, que se sentía "manipulado, espantado y sin control sobre su vida", fue incapaz de acabar la relación ni denunciar el abuso que se producía diariamente, y cuando cumplió los 18 años decidió irse al extranjero a estudiar y alejarse del monitor.

Según las mismas fuentes, la distancia permitió a la víctima, que ahora tiene 24 años, encontrar el valor para explicar a sus padres los abusos que sucedieron cuando tenía entre 11 y 17 años, y el director apartó al monitor del centro juvenil.

Los padres y el joven denunciaron finalmente ante los Mossos los hechos, y la policía detuvo el 22 de enero al antiguo monitor de la víctima, de nacionalidad española, que se encuentra a la espera de ser citado por el juzgado.